2 de mayo de 2009 / 17:46 / en 8 años

¿Otro brote? Expertos advierten sobre engaños por influenza

Por Susan Heavey

WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios médicos están advirtiendo al público sobre otro caso de rápida propagación, aunque algo menos grave: engaños relacionados con la influenza, que incluyen un aumento en la cantidad de fraudes.

Se han enviado correos electrónicos que promueven tratamientos no aprobados y equipamiento como mascarillas que prometen vencer el virus H1N1 de influenza porcina.

La nueva cepa del virus de influenza habría dejado hasta 101 muertos en México y uno en Estados Unidos, pero la mayoría de los casos han sido leves, y sólo una pequeña cantidad de pacientes ha requerido hospitalización.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos están entregando equipos a los estados para realizar exámenes que detecten el virus, un proceso sofisticado debido a su extraña mezcla genética.

Eso no ha detenido a estafadores oportunistas que intentan vender productos que afirman que pueden identificar la enfermedad o incluso curarla. Han creado sitios en internet y están enviando correos electrónicos comerciales no solicitados, o "spam", advirtieron los funcionarios.

"Estos artículos fraudulentos vienen en todas las variedades, podrían incluir suplementos dietéticos o alimenticios, o productos que pretenden ser medicamentos, artefactos o vacunas", dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio.

"Hemos visto suplementos alimenticios que afirman prevenir o tratar (la influenza), varios artículos de protección personal no aprobados como mascarillas, y la venta ilegal de versiones no aprobadas de antivirales y antivirales vendidos sin receta", agregó la FDA en un comunicado a Reuters.

Sólo dos medicamentos están aprobadas por la FDA para el virus H1N1 de influenza que brotó en el 2009: Tamiflu de Roche Holding AG y Relenza de GlaxoSmithKline Plc.

Incluso algunos fabricantes de productos legítimos están explotando la preocupación de los consumidores sobre la influenza.

Un correo electrónico circula ofreciendo un "Botiquín de Seguridad contra la Influenza" que contiene pañuelos faciales, toallitas desinfectantes y sanitizador de manos a base de alcohol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo equipo ha estado al frente en la coordinación de los esfuerzos para combatir el virus, ha advertido a su propio equipo sobre posibles estafas y correos electrónicos.

"Cada vez que hay un brote de algo, en este caso influenza, hay todo tipo de personas morbosas que intentan sembrar el miedo, y una vez que atemorizan a las personas intentan venderles algún tipo de aceite de serpiente", dijo Sid Wolfe jefe del grupo de investigación de salud de Public Citizen.

Funcionarios del Better Business Bureau ofrecen estos consejos:

* No abrir correos electrónicos de fuentes desconocidas.

* No hacer click en ningún enlace de un sitio de internet en el cuerpo de correos sospechosos, ni abrir los archivos adjuntos.

* Aún no existe una vacuna para protegerse de la influenza porcina, así que ignore las ofertas en línea de vacunación contra el virus.

* Mantener actualizados los programas contra virus y software dañino.

* Reenviar los correos electrónicos sospechosos a la Comisión Federal de Comercio en spam@uce.gov.

Reporte adicional por Lisa Richwine en Washington y Laura MacInnis en Ginebra; Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below