¿Otro brote? Expertos advierten sobre engaños por influenza

viernes 1 de mayo de 2009 23:46 GYT
 

Por Susan Heavey

WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios médicos están advirtiendo al público sobre otro caso de rápida propagación, aunque algo menos grave: engaños relacionados con la influenza, que incluyen un aumento en la cantidad de fraudes.

Se han enviado correos electrónicos que promueven tratamientos no aprobados y equipamiento como mascarillas que prometen vencer el virus H1N1 de influenza porcina.

La nueva cepa del virus de influenza habría dejado hasta 101 muertos en México y uno en Estados Unidos, pero la mayoría de los casos han sido leves, y sólo una pequeña cantidad de pacientes ha requerido hospitalización.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos están entregando equipos a los estados para realizar exámenes que detecten el virus, un proceso sofisticado debido a su extraña mezcla genética.

Eso no ha detenido a estafadores oportunistas que intentan vender productos que afirman que pueden identificar la enfermedad o incluso curarla. Han creado sitios en internet y están enviando correos electrónicos comerciales no solicitados, o "spam", advirtieron los funcionarios.

"Estos artículos fraudulentos vienen en todas las variedades, podrían incluir suplementos dietéticos o alimenticios, o productos que pretenden ser medicamentos, artefactos o vacunas", dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio.

"Hemos visto suplementos alimenticios que afirman prevenir o tratar (la influenza), varios artículos de protección personal no aprobados como mascarillas, y la venta ilegal de versiones no aprobadas de antivirales y antivirales vendidos sin receta", agregó la FDA en un comunicado a Reuters.

Sólo dos medicamentos están aprobadas por la FDA para el virus H1N1 de influenza que brotó en el 2009: Tamiflu de Roche Holding AG y Relenza de GlaxoSmithKline Plc.   Continuación...