Asesinato pone bajo lupa a red de anuncios Craigslist

domingo 3 de mayo de 2009 10:22 GYT
 

Por Jason Szep

BOSTON, EEUU (Reuters) - Cuando hace un año Marissa decidió pasar de ser enfermera a prostituta, el sitio de anuncios clasificados Craigslist cumplió una función clave. Sus amigos le dijeron que podía ganar mucho dinero si aparecía en él.

"Nunca trabajaría en la calle. Nunca haría ese tipo de cosas. Pero colocar un aviso es bastante fácil. Amamos Craigslist", dijo Marissa, quien se negó a ser identificada con su nombre completo porque realiza una actividad ilegal para Estados Unidos.

Tras el reciente asesinato de una mujer que anunciaba servicios exóticos en Craigslist de Boston, Marissa ahora porta un arma, en el último ejemplo de cómo el sistema ha pasado de ser una humilde comunidad e-mails entre pocos amigos de San Francisco en 1995, a un fenómeno global asociado con sexo ilícito y muertes.

Expertos legales dicen que una creciente examinación de Craigslist por parte de las autoridades podría dar lugar a grandes cambios en el bazar virtual de 14 años, que genera más de 20.000 millones de visitas al mes en 50 países con un personal de sólo 28 personas.

El asesinato de la masajista Julissa Brisman el 14 de abril, quien fue golpeada en la cabeza y recibió tres balazos, es el último de una serie de crímenes mediáticos conectados a Craigslist.

Philip Markoff, un estudiante de la Universidad de Boston de 23 años, fue acusado de matar a Brisman y del ataque del 10 de abril a una mujer que promocionaba sus servicios en Craigslist en la zona.

Apodado "el asesino de Craigslist", Markoff está detenido en una celda de máxima seguridad en caso de que intente suicidarse.

El asesinato tuvo lugar tras la muerte de George Weber, un periodista de Nueva York que fue asesinado a puñaladas después de responder a un aviso personal que publicó en Craigslist en marzo.   Continuación...