Reino Unido, acusado de retraso en la lucha contra ciberdelito

martes 5 de mayo de 2009 11:24 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El principal organismo de derechos humanos de Europa cuestionó el martes el compromiso de Reino Unido en la lucha contra el ciberdelito y el terrorismo, debido a la tardanza de más de cuatro años del país en ratificar acuerdos claves.

El Consejo de Europa, que hoy conmemora su 60 aniversario, expresó su confusión por la negativa británica a ratificar tres grandes convenios sobre las redes internacionales de delincuencia, incluido uno diseñado para combatir el financiamiento del terrorismo.

En el caso del ciberdelito, no sólo ha sido adoptado el convenio por otros destacados estados europeos, sino también por Estados Unidos.

"Lo que es decepcionante es que el Gobierno de Reino Unido no lo haya ratificado todavía", dijo Terry Davis, secretario general del Consejo de Europa y antiguo político del Partido Laborista británico, a Reuters en una entrevista.

"Me parece muy extraño... Por definición el ciberdelito es internacional. Es un problema internacional que requiere una solución internacional", señaló.

El convenio permite a sus signatarios comunicarse instantáneamente cuando existe la sospecha de que se está cometiendo el delito cibernético, y armoniza los delitos en todos los países, incrementando la probabilidad de enjuiciamiento.

"Nunca se me ha dado una explicación satisfactoria de por qué no se ha ratificado excepto 'bien, necesitamos tiempo para hacer estas cosas'", dijo Davis, añadiendo que haría llegar esta cuestión al ministro de Justicia británico, Jack Straw.

El convenio sobre el ciberdelito se elaboró en noviembre del 2001 mientras que los otros dos convenios, sobre la prevención del terrorismo y el blanqueo de dinero, incluida la financiación transfronteriza del terrorismo, fueron introducidos en mayo del 2005.

"Aborda el reclutamiento de terroristas para cometer actos terroristas en otros países", dijo Davis sobre el convenio antiterrorista. "Ha estado abierto para su ratificación durante cuatro años. Dado que Reino Unido está muy preocupado por el terrorismo, tiene experiencia directa con él, lo encuentro muy extraño".   Continuación...