Utilidad chilena Entel cae 5 pct ene-mar por tarifas

martes 5 de mayo de 2009 12:19 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La empresa chilena de telecomunicaciones Entel reportó el martes una baja interanual de un 5 por ciento de su utilidad del primer trimestre del 2009, presionada por una baja en las tarifas de telefonía móvil, su principal negocio.

Entel obtuvo ganancias por 31.208 millones de pesos, equivalentes a unos 54 millones de dólares, entre enero y marzo de este año, mientras que sus ingresos subieron un 7 por ciento en tasa interanual.

El gerente de Finanzas Corporativo de Entel, Felipe Ureta, explicó que la menor utilidad que reportó la firma se debió a la caída de un 45 por ciento de las tarifas de cargo de acceso móvil, que comenzaron a regir a partir de enero de este año.

"Sin embargo, el crecimiento de la base de abonados de suscripción y de banda ancha móvil, sumado al aumento en los ingresos de los servicios de valor agregado innovadores, nos ayudaron a mitigar el efecto de la caída en los cargos de acceso", dijo el ejecutivo en un comunicado.

La firma informó que al primer trimestre del año, el número de abonados de su filial móvil Entel PCS aumentó un 3 por ciento a poco más de 5,9 millones de suscriptores activos, lo que representa una participación de mercado de un 40 por ciento, según la firma.

El dinámico mercado chileno de la telefonía móvil es liderado por Movistar, de la española Telefónica, seguida muy de cerca por Entel PCS. En tercer lugar, y buscando ganar terreno, está Claro de la mexicana América Móvil.

OTROS NEGOCIOS

Entel dijo que los ingresos de su negocio de telefonía móvil al primer trimestre ascendieron a 188.166 millones de pesos, un incremento interanual de un 4 por ciento.

"La empresa logró mantener estables sus indicadores de ingresos por cliente pese a la caída en los cargos de acceso", dijo Entel.   Continuación...