6 de mayo de 2009 / 18:40 / hace 8 años

SUMMIT-Chilena Entel apuesta por banda ancha móvil

5 MIN. DE LECTURA

Por Mónica Vargas

SANTIAGO (Reuters) - La operadora chilena de telecomunicaciones Entel focalizará sus esfuerzos en impulsar su creciente servicio de banda ancha móvil, tras la madurez que ha alcanzado su negocio de telefonía celular, dijo el miércoles el gerente de Finanzas Corporativo de la firma, Felipe Ureta.

Entel enfocará sus esfuerzos además en seguir profundizando su presencia en el negocio de las tecnologías de la información, aseguró el ejecutivo en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina.

"Estamos tranquilos, estamos enfrentando bien el mercado. Estamos con los caballos bien puestos, con un crecimiento en el negocio de banda ancha móvil y con el mercado tradicional de suscripción más bien plano", dijo Ureta.

"El crecimiento debería venir básicamente por la banda ancha móvil y captura selectiva de clientes", agregó.

Ureta anticipó un escenario "apretado" en el segundo trimestre para la industria de las telecomunicaciones en el país, ante el freno de la economía local y un previsto aumento en el desempleo.

"Tendremos un segundo trimestre apretado, desafiante, hay que estar vigilantes, no ha pasado el temporal. Todavía hay que estar cautos", afirmó el ejecutivo.

"Se ha notado una mayor lentitud en la venta de nuevos celulares y una subida leve, pero subida al fin, en las tasas de renuncia y desconexiones de clientes", agregó.

Entel tuvo una baja interanual de un 5 por ciento en su utilidad del primer trimestre, presionada por la fuerte caída que tuvieron a inicios de este año las tarifas de telefonía móvil, su principal negocio.

"Ese es un efecto para todo el año (caída en tarifas). Obviamente que es un impacto muy fuerte", dijo Ureta, quien destacó que el buen desempeño de su negocio de banda ancha móvil y servicios de valor agregado mitigarán esta caída en los cargos de acceso, tal como pasó en el primer trimestre.

Inversiones Y Peru

Ureta dijo que Entel financiará con su propio flujo de caja las inversiones por entre 450 y 500 millones de dólares que tiene programadas para este año, por lo que no contempla acudir al dinámico mercado local de bonos en el 2009.

"La generación de caja interna del año nos permite hacer el plan de inversiones, que este año va a seguir siendo bastante potente", dijo el ejecutivo.

"El plan es financiar con recursos internos y, por tanto, no tenemos pensado emitir instrumentos de largo plazo (...) Nosotros tuvimos la suerte y el buen ojo de refinanciar todas nuestras deudas justo antes de la crisis y tenemos nuestro vencimientos en cinco años más", agregó.

El ejecutivo también aseguró que la firma siempre está explorando alternativas de negocios en Chile y en otros países de la región.

"Entel siempre ha estado abierto a mirar alternativas. Tenemos una situación financiera súper sólida, tenemos una generación de caja muy atractiva, tenemos vocación de buscar negocios que creen valor. Estamos al aguaite (atentos), pero no tenemos nada en carpeta", dijo Ureta.

Sobre la próxima licitación de la concesión de espectro móvil en Perú, país donde Entel ya tiene operaciones enfocadas en el segmento corporativo y de pequeñas y medianas empresas, Ureta dijo que la están siguiendo con atención.

"Hemos mirado de forma exploratoria la licitación de 3G. Perú es un mercado atractivo", dijo.

Entel ya compró las bases del proceso en Perú, donde ya operan tres grandes actores en el mercado de la telefonía móvil: Movistar, de la española Telefónica, Claro, de la mexicana América Móvil y Nextel.

"Es un mercado bien abastecido tiene tres operadores que tienen bien cubierto el mercado. Uno mira en el mundo entero y al tercer operador le cuesta harto que le vaya bien, imagínate a un cuarto, entonces es complicado", dijo tras ser consultado si Entel presentará una oferta en la licitación peruana.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below