6 de mayo de 2009 / 19:41 / hace 8 años

Redes sociales internet, desafío a quienes informan sobre gripe

Por Andrew Quinn

WASHINGTON (Reuters) - Una masiva broma sobre un brote de gripe porcina zombie en el 2009 generó un breve alboroto entre los usuarios de Twitter.

"¿Tiene Twitter potencial para crear pánico?", preguntó Entertainment Weekly, a propósito de la repentina explosión de, en su mayoría, bien intencionados "re-tweets" o respuestas a una historia que parodiaba la noticia sobre la nueva cepa de la influenza H1N1 y un ataque de zombies.

Los mensajes publicados en la página de Twitter son conocidos como "tweet".

Mientras el mundo se enfrenta a su primera amenaza de una pandemia en años, Twitter y otras páginas de redes sociales han tomado el escenario central a la hora de comunicar noticias sobre el nuevo virus H1N1, obligando a repensar las estrategias de las comunicaciones tradicionales.

Los beneficios inmediatos: mensajes agudos y con objetivos claros pueden llegar a más gente más rápido que nunca antes. Pero esto también representa un terreno nuevo y poco conocido para expertos de salud pública, para quienes el control de un mensaje puede ser un asunto de vida o muerte.

La doctora Anne Schuchat, funcionaria de alto rango en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que el brote de la gripe era un éxito, al menos en internet.

"Estamos rompiendo algunos récord aquí con ocho millones de visitantes al día a la página en internet del CDC, aparentemente más de 80.000 suscriptores a Twitter que estaban lidiado con esto", dijo Schuchat a una reciente conferencia.

"Supongo que tenemos un 'tweet' por segundo relacionado con el nuevo virus H1N1", agregó.

No todos siguen el ritmo. El doctor del CDC Richard Besser recibió algunas bromas tras llamar a los mensajes "twits". "Soy consciente que es un tweet, no un twit", dijo Schuchat el día siguiente.

Janice Nall, directora de la división de mercadeo de asistencia de salud por internet del CDC indicó que subir el mensaje de la agencia a sitios como YouTube, las páginas de podcast o Twitter ha implicado una curva de aprendizaje.

"Tratamos de realizar un seguimiento a cada cosa y ver qué funciona y que no", explicó en una entrevista. "Tenemos que ir a donde están las personas. Si ellas estuvieran en los malls, iríamos a los malls. Pero ellos están utilizando estos sitios", explicó.

El sitio en internet de CDC (www.cdc.gov/socialmedia/h1n1/) tiene videos en línea, archivos RSS e intercambio de imágenes, así como también frecuentes actualizaciones en el sitio de mensajes de Twitter (twitter.com/CDCFlu), el cual informa las últimas cifras de infectados por la nueva cepa de influenza y modos para combatirla.

Parte de la campaña presidencial del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, durante el 2008 fue calificada como "campaña 2.0" por el uso de las redes sociales de internet y el resto del Gobierno ahora está tratando de ponerse al día.

"Las personas no han tomado en serio varias de estas herramientas por sus nombres: Twitter, Yammr", explicó Mark Senak de la firma de relaciones públicas Fleishman-Hillard.

"Hubo un momento en que Google sonaba gracioso, pero hoy en día todos toman en serio a Google", precisó.

Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below