8 de mayo de 2009 / 15:34 / hace 8 años

Telecom Argentina ve buenas perspectivas en 2009

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES (Reuters) - La compañía de telecomunicaciones Telecom Argentina confía en buenas perspectivas para el 2009, pese a la crisis financiera, tras reportar ganancias mayores a lo esperado en el primer trimestre, dijo el viernes un ejecutivo de la firma.

La expectativa de la telefónica está centralizada en ampliar los negocios vinculados al entretenimiento, como brindar videos mediante el celular, tras consolidar sus mercados de telefonía móvil, fija y de banda ancha.

Además, desde mitad de año se buscará cancelar la deuda financiera que ascendía a 562 millones de pesos (150 millones de dólares) a fin de marzo, desde los 1.686 millones un año atrás.

“El crecimiento de negocios se puede mantener en el año (...) Hay buenas perspectivas”, dijo Franco Bertone, director general de operaciones de Telecom Argentina en rueda de prensa al presentar el balance del primer trimestre del 2009 con una ganancia interanual superior en un 21 por ciento.

La empresa reportó una utilidad de 329 millones de pesos (88 millones de dólares), por encima de una estimación promedio de 271,3 millones de acuerdo a un sondeo de Reuters, en comparación a una ganancia de 272 millones de pesos del primer trimestre del 2008.

“Ha sido un buen trimestre, con desempeño sólido. Hemos aumentado (negocios) en todos los segmentos”, agregó el ejecutivo.

DINAMICA

Las ventas de la telefónica entre enero y marzo sumaron 2.829 millones de pesos, equivalentes a un aumento del 14 por ciento en su relación interanual.

Los motores de este crecimiento fueron los segmentos de mayor competitividad: los servicios móviles, que avanzaron el 16 por ciento, y los de banda ancha que aumentaron un 49 por ciento.

Telecom Argentina, una de las dos mayores compañías de telefonía del país sudamericano y con unos 20 millones de clientes, tiene su principal fuente de ingresos en el negocio móvil, donde opera a través de la firma Personal.

“Nos sentimos preparados, con redes sólidas” para los desafíos del 2009, sostuvo Bertone.

Las acciones de Telecom Argentina, que este viernes treparon un 6,8 por ciento a 7,85 pesos, tienen una ponderación del 4,89 por ciento sobre el índice líder Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Telecom Argentina, filial doméstica de Telecom Italia, está siendo evaluada por el ente antimonopolios de Argentina para determinar si la española Telefónica tiene una posición dominante en el mercado local, tras su ingreso indirecto a la firma italiana.

Además de esa investigación, la empresa es motivo de disputa entre sus accionistas mayoritarios: Telecom Italia y el local Grupo Werthein.

La telefónica europea tiene una opción para comprar la participación del Grupo Werthein en Telecom Argentina, pero el conglomerado argentino no está dispuesto a cederla.

OTRAS DIFERENCIAS

El Gobierno argentino dispuso enviar veedores a la empresa, a lo que Bertone le restó importancia, ya que “la operación no se ve afectada”.

En el mercado financiero argentino circuló un rumor en las últimas semanas de una eventual salida de Telecom Italia del negocio de telefonía en Argentina, a lo que el ejecutivo respondió: “no estoy en condiciones de comentar” al respecto.

Las diferencias con el ente antimonopolios llevó a cancelar de manera indefinida la asamblea de accionistas de Telecom Argentina, mientras que el Gobierno busca nombrar un director en la telefónica por su tenencia de acciones tras la estatización del sistema de pensiones.

Las tarifas de la telefonía fija están congeladas en Argentina desde la crisis política y financiera del país a fines del 2001.

“Nos gustaría instalar este tipo de debate con las autoridades”, dijo Bertone sobre las tarifas, al acotar que en los últimos ocho años han tenido un incremento de costos en el orden de entre 150 a 200 por ciento.

La empresa emplea a unas 15.000 personas.

(Tipo de cambio al 31 de diciembre 1 dlr=3,7925 pesos)

(Tipo de cambio actual dólar=3,745 pesos)

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below