Diputados Francia aprueban ley contra la piratería en internet

martes 12 de mayo de 2009 19:31 GYT
 

Por Emile Picy

PARIS (Reuters) - La Cámara de Diputados de Francia aprobó el martes un proyecto de ley que permitirá a las autoridades hacer un seguimiento de las descargas ilegales por internet y hasta suspender el servicio a quienes las ejecuten repetidamente.

La aprobación representa un éxito para el presidente Nicolas Sarkozy, quien defendió la innovadora ley, mientras que dejó mal parada a la oposición socialista que contrarió a muchos de sus tradicionales partidarios en el mundo de las artes.

La esposa de Sarkozy, la modelo que ahora es cantante Carla Bruni, estaría entre las impulsoras de la legislación, la cual busca proteger los ingresos de las compañías discográficas y cinematográficas y las grabaciones de los artistas.

Un primer intento por la aprobación de la reforma falló el 9 de abril pasado cuando muy pocos legisladores del partido de centro derecha UMP de Sarkozy estuvieron presentes en el hemiciclo de la asamblea nacional, permitiendo a la oposición dominar la votación e infringir una inusual derrota a la mayoría oficialista.

Pero esta vez no hubo ausencias. En la votación del martes, el oficialismo logró la aprobación del proyecto de ley con 296 votos contra 233.

El proyecto de ley está previsto que reciba sus aprobación final en el Senado el miércoles, pero su introducción en los libros de estatutos probablemente se vea retrasada al menos un mes, con la oposición advirtiendo que impugnará la ley en la corte suprema francesa.

Con la aprobación en la Cámara alta, el texto quedaría sancionado definitivamente por el Parlamento.

Bajo los términos de la ley, los piratas de internet recibirán dos advertencias antes de que sea suspendida su conexión por un período de hasta un años si incurren en una tercera falta. Y durante ese tiempo ellos deberán continuar pagando el servicio.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una sesi&oacute;n del parlamento franc&eacute;s en el palacio de Versalles, Par&iacute;s, 28 feb 2005. La C&aacute;mara de Diputados de Francia aprob&oacute; el martes un proyecto de ley que permitir&aacute; a las autoridades hacer un seguimiento de las descargas ilegales por internet y hasta suspender el servicio a quienes las ejecuten repetidamente. REUTERS/Jack Dabaghian</p>