UE multa a Intel por 1.060 mln euros por competencia

miércoles 13 de mayo de 2009 14:31 GYT
 

Por Foo Yun Chee y David Lawsky

BRUSELAS, 13 may (Reuters) - La Comisión Europea impuso el miércoles una multa récord de 1.060 millones de euros a la tecnológica Intel Corp por bloquear la competencia con prácticas que dañaron a su rival AMD.

El órgano dijo que la mayor productora global de chips pagó a los fabricantes de computadoras para posponer o cancelar proyectos con procesadores AMD y denunció otras prácticas consideradas ilegales, como incentivos a tiendas que sólo vendieran máquinas con sus microprocesadores.

Intel rechazó la decisión porque cree que está respaldada en una limitada evidencia que debe ser revisada para poder apelar ante una corte de la Unión Europea. Agregó que no sabe cómo cumplir con la orden de la comisión.

La multa llega en momentos en que Estados Unidos está reforzando su visión sobre monopolios, entre otras acciones con una investigación a Intel. Corea del Sur y Japón dijeron que la firma violó reglas de competencia.

"Intel ha dañado a millones de consumidores europeos actuando deliberadamente para mantener a los competidores fuera del mercado de microprocesadores durante muchos años", dijo la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

La multa es la mayor que la comisión haya aplicado a una empresa en toda su historia.

Analistas financieros en Estados Unidos dijeron que pese a la multa Intel mantendría el liderazgo del mercado pero aseguraron que AMD podría ganar participación.

La comisión dijo que Intel debe cesar todas las prácticas ilegales pero el presidente ejecutivo de Intel, Paul Otellini, dijo que la empresa planea apelar la multa en la Corte de Primera Instancia, la segunda más importante de Europa.   Continuación...