13 de mayo de 2009 / 13:36 / hace 8 años

UE multa a Intel por 1.060 mln euros por competencia

Por Foo Yun Chee y David Lawsky

BRUSELAS, 13 may (Reuters) - La Comisión Europea impuso el miércoles una multa récord de 1.060 millones de euros a la tecnológica Intel Corp por bloquear la competencia con prácticas que dañaron a su rival AMD.

El órgano dijo que la mayor productora global de chips pagó a los fabricantes de computadoras para posponer o cancelar proyectos con procesadores AMD y denunció otras prácticas consideradas ilegales, como incentivos a tiendas que sólo vendieran máquinas con sus microprocesadores.

Intel rechazó la decisión porque cree que está respaldada en una limitada evidencia que debe ser revisada para poder apelar ante una corte de la Unión Europea. Agregó que no sabe cómo cumplir con la orden de la comisión.

La multa llega en momentos en que Estados Unidos está reforzando su visión sobre monopolios, entre otras acciones con una investigación a Intel. Corea del Sur y Japón dijeron que la firma violó reglas de competencia.

“Intel ha dañado a millones de consumidores europeos actuando deliberadamente para mantener a los competidores fuera del mercado de microprocesadores durante muchos años”, dijo la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

La multa es la mayor que la comisión haya aplicado a una empresa en toda su historia.

Analistas financieros en Estados Unidos dijeron que pese a la multa Intel mantendría el liderazgo del mercado pero aseguraron que AMD podría ganar participación.

La comisión dijo que Intel debe cesar todas las prácticas ilegales pero el presidente ejecutivo de Intel, Paul Otellini, dijo que la empresa planea apelar la multa en la Corte de Primera Instancia, la segunda más importante de Europa.

“Intel objeta con firmeza esta decisión”, dijo el ejecutivo.

La Comisión dijo que Intel debe pagar la multa, que representa un 4,15 por ciento de la facturación de la empresa en el 2008, dentro de los tres meses de la fecha de notificación de la decisión.

Las acciones de Intel caían un 0,39 por ciento, mientras que las de AMD subían un 1,38 por ciento a las 1821 GMT.

AMD dijo que la decisión de la comisión es un paso importante para establecer un mercado realmente competitivo.

MERCADO

Intel, cuyos microprocesadores se encuentran en 8 de cada 10 computadores en todo el mundo, presentó ventas para el primer trimestre de 7.100 millones de dólares.

Los analistas estimaron que la empresa disfruta de un considerable balance de efectivo, que generó cerca de 10.000 millones de dólares en efectivo el año pasado.

Además creen que la firma mantendrá su posición de liderazgo en el mercado, que la multa no tendrá un impacto en su estrategia y que no cambiará el modo en que opera.

Otros dijeron que es una decisión histórica que muestra la gran determinación de la UE para asegurar que una posición dominantes no mate a los rivales en un mercado.

“La ventaja competitiva de Intel no es que hicieron trampa, es que son mucho más grandes que AMD. En cuanto a ventaja competitiva de largo plazo, Intel aún la tiene”, dijo Andy Ng, analista de Morningstar.

La Comisión, cuya misión es asegurarse que las empresas no abusen de posiciones dominantes, o que no realicen acuerdos que limiten la competencia en los 27 países de la Unión Europea, comenzó su investigación sobre Intel en el 2001, después de un reclamo de Advanced Micro Devices.

AMD también presentó una demanda en Estados Unidos contra Intel y se espera que llegue a la corte en el 2010.

La multa supera la penalización de 896 millones de euros (1.210 millones de dólares) aplicada el año pasado al fabricante de vidrio Saint-Gobain por fijación de precios.

También supera ampliamente a la de 497 millones de euros fijada en el 2004 contra Microsoft por abuso de posición dominante.

Reporte de Foo Yun Chee, David Lawsky, Bate Felix y Tarmo Virki en Helsinki; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below