Negocio datos liderará telecomunicaciones Latinoamérica

miércoles 13 de mayo de 2009 11:43 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - ¿3G, VPN, VoIP? No es un crucigrama, sino algunas de las tecnologías de banda ancha y acceso a datos que dentro de pocos años serán el sostén de las firmas de telecomunicaciones de América Latina.

Algunas de las mayores telefónicas latinoamericanas, tanto fijas como móviles, hoy apuntan su artillería a ese negocio luego de años en que las empresas se enfocaron en la cobertura de telefonía móvil y de ganar minutos de llamadas.

Ahora, cuando países como Argentina tienen una penetración de celulares de más del 100 por ciento y los aparatos de acceso a internet ya son más variados y cuestan menos, el objetivo es generar tráfico de datos con servicios más avanzados.

América Móvil, la gigante regional de telefonía celular del magnate mexicano Carlos Slim, piensa que en dos o tres años el negocio de internet móvil representará una cuarta parte de sus ingresos.

Su director de Finanzas, Carlos García-Moreno, dijo en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina la semana pasada que en una región donde menos del 5 por ciento de los habitantes tiene conexión de banda ancha, las posibilidades de crecimiento son enormes.

"El total de crecimiento de datos año a año fue de casi 50 por ciento en el primer trimestre", dijo García-Moreno.

Su compañía, que en el 2008 invirtió fuerte para poner en marcha su red de Tercera Generación (3G) de alta velocidad, está vendiendo computadoras portátiles para internet, llamadas "netbooks", en Brasil, y tiene un acuerdo con Apple para vender el popular iPhone.

En Chile, uno de los países más conectados de la región con una penetración celular de casi el 100 por ciento, el gerente de finanzas de la operadora Entel, Felipe Ureta, dijo en el foro que el crecimiento "debería venir básicamente por la banda ancha móvil y captura selectiva de clientes".   Continuación...