13 de mayo de 2009 / 15:46 / hace 8 años

Negocio datos liderará telecomunicaciones Latinoamérica

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - ¿3G, VPN, VoIP? No es un crucigrama, sino algunas de las tecnologías de banda ancha y acceso a datos que dentro de pocos años serán el sostén de las firmas de telecomunicaciones de América Latina.

Algunas de las mayores telefónicas latinoamericanas, tanto fijas como móviles, hoy apuntan su artillería a ese negocio luego de años en que las empresas se enfocaron en la cobertura de telefonía móvil y de ganar minutos de llamadas.

Ahora, cuando países como Argentina tienen una penetración de celulares de más del 100 por ciento y los aparatos de acceso a internet ya son más variados y cuestan menos, el objetivo es generar tráfico de datos con servicios más avanzados.

América Móvil, la gigante regional de telefonía celular del magnate mexicano Carlos Slim, piensa que en dos o tres años el negocio de internet móvil representará una cuarta parte de sus ingresos.

Su director de Finanzas, Carlos García-Moreno, dijo en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina la semana pasada que en una región donde menos del 5 por ciento de los habitantes tiene conexión de banda ancha, las posibilidades de crecimiento son enormes.

"El total de crecimiento de datos año a año fue de casi 50 por ciento en el primer trimestre", dijo García-Moreno.

Su compañía, que en el 2008 invirtió fuerte para poner en marcha su red de Tercera Generación (3G) de alta velocidad, está vendiendo computadoras portátiles para internet, llamadas "netbooks", en Brasil, y tiene un acuerdo con Apple para vender el popular iPhone.

En Chile, uno de los países más conectados de la región con una penetración celular de casi el 100 por ciento, el gerente de finanzas de la operadora Entel, Felipe Ureta, dijo en el foro que el crecimiento "debería venir básicamente por la banda ancha móvil y captura selectiva de clientes".

Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, también cree que ese es el negocio al que se debe apuntar.

Consultado el funcionario durante el foro acerca de cómo invertiría 50 millones de dólares en la región, dijo que "invertiría en donde creo que hay un déficit todavía en términos de oferta, de conectividad en internet".

"Creo que montar negocios en los cuales la tecnología pueda llegar a aquéllos segmentos que no están todavía cubiertos tiene un potencial de crecimiento muy alto", dijo.

DEMANDA ASPIRACIONAL

La aspiración de los usuarios por los llamativos teléfonos con acceso a internet como el Blackberry, de la canadiense Research in Motion, o el iPhone, también colabora a acelerar la adopción de internet móvil, dijo Ernesto Piedras, de The Competitive Intelligence Unit, en México.

"Los servicios de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) incluyendo el equipo, la conectividad y los contenidos, son aspiracionales, las familias y los individuos quieren más de esos servicios", afirmó.

En México, uno de los principales mercados de la región, el ex monopolio estatal Telmex -también de Slim- está promoviendo la migración de sus clientes corporativos hacia nuevos esquemas como las Redes Privadas Virtuales (VPN), redes empresariales seguras que conectan a varios teléfonos o computadoras a distancia.

Algunas redes corporativas de Telmex ofrecen telefonía vía banda ancha a través de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP, por sus siglas en inglés) "y eventualmente vamos a pasar a tener un protocolo de internet para todos los servicios", dijo Adolfo Cerezo, director de finanzas de la compañía.

"La demanda de servicios que nos den acceso a internet es enorme", afirmó. Cerezo predijo que en los próximos cinco o siete años el negocio de datos podría tomar la delantera sobre el de la telefonía tradicional en su compañía.

La española Telefónica, la segunda operadora de telefonía celular de la región después de América Móvil, y que también opera en telefonía celular, dijo a Reuters que uno de sus servicios de más rápido crecimiento es el internet móvil.

La firma española presentó el miércoles sus resultados del primer trimestre con una ganancia operacional mayor a la esperada gracias al buen rendimiento de América Latina.

"En banda ancha, tras registrarse una ganancia neta en el trimestre de 142.000 accesos (en América Latina), la compañía sigue registrando significativas tasas de crecimiento en su parque, alcanzando 6,2 millones de accesos gracias a la consolidación del crecimiento en Brasil, el crecimiento sostenido en Argentina y la mantenida apuesta por la masificación del servicio en Colombia", dijo la firma.

Con reporte adicional de Mónica Vargas en Santiago de Chile

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below