IBM reitera panorama de crecimiento 2010 pese a débil economía

miércoles 13 de mayo de 2009 13:19 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El presidente ejecutivo de IBM, Sam Palmisano, reiteró su proyección de ganancias para el 2010, indicando que el foco de la compañía está puesto en el software de alta rentabilidad y que su diversidad geográfica podría ayudar a amortiguar el impacto de una economía más débil.

Palmisano señaló que International Business Machines Corp (IBM) mantiene sus metas de ganancias en 10 a 11 dólares por acción para el 2010. La compañía también pronostica utilidades de "al menos 9,20 dólares por título en el 2009".

Durante la última década, IBM ha tornado su foco hacia software y servicios desde el cada vez más comoditizado hardware. Palmisano explicó que esto significa que puede contar con un flujo de ingresos más estable, en lugar de ventas de equipos más volátiles.

"No somos como otras compañías en la industria de la tecnología de la información", apuntó Palmisano en una reunión anual con analistas en Nueva York. "No tenemos la dependencia", agregó.

Los ingresos de IBM en el primer trimestre cayeron un 11 por ciento respecto del año anterior, pero el recorte de costos ayudó a limitar la caída en las ganancias netas.

Palmisano también dijo que cree que ahora era una oportunidad perfecta para invertir en el crecimiento futuro, pero que la compañía no haría "acuerdos locos".

El mes pasado, IBM no logró cerrar un acuerdo por el fabricante de servidores y software Sun Microsystems Inc, que finalmente acordó ser comprado por Oracle Corp en más de 7.000 millones de dólares.

Las acciones de IBM caían un 1,68 por ciento, a 102,19 dólares en las operaciones de la tarde, en línea con el resto del mercado.

(Reporte de Ritsuko Ando, editado en español por Mario Naranjo)