Ganancias brasileña OI cae 98 pct en 1er trim

jueves 14 de mayo de 2009 18:47 GYT
 

SAO PAULO, May (Reuters) - El grupo brasileño de telecomunicaciones Oi Participacoes dijo el jueves que sus ganancias cayeron un 98 por ciento en el primer trimestre tras la compra de su rival menor Brasil Telecom.

Las ganancias netas cayeron a 11 millones de reales (5,3 millones de dólares), frente a los 564 millones de reales registrados en el mismo lapso del año anterior sobre una base pro forma, dijo la firma en un documento presentado al regulador.

OI presentó el año pasado los resultados bajo una base proforma debido a que la firma, anteriormente conocida como Tele Norte Leste Participacoes y Brasil Telecom, no operaban como un grupo asociado en ese tiempo.

Los ingresos netos subieron un 3,2 por ciento a 7.490 millones de reales frente al año anterior.

La deuda subió en unas cinco veces en el período a 19.200 millones de reales, frente a los 3.050 millones de reales del mismo trimestre del 2008.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron un 8 por ciento a 2.380 millones de reales frente a una proforma de 2.580 millones de reales en el mismo lapso del año anterior.

La baja en el EBITDA se debió al "inicio de las operaciones en Sao Paulo y varios costos relacionados a la integración que podrían dar algunos ahorros de costos al inicio de la segunda mitad del año", dijo la firma en un comunicado.

La nueva firma, controlada por un grupo integrado por el banco estatal de desarrollo, fondos de pensión y grupos locales, compite con la española Telefónica y Claro, la unidad brasileña de la mexicana América Móvil por una participación en el mercado de 160 millones de usuarios.

(1 dólar=2,08 reales)

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal y Tais Fuoco. Editado en español por Mario Naranjo)