Panasonic reporta pérdida récord en 4o trim, anuncia año difícil

viernes 15 de mayo de 2009 18:48 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Panasonic Corp reportó el viernes una pérdida neta récord en su cuarto trimestre, golpeada por una demanda débil, la caída de sus precios y costos de reestructuración, y anunció una pérdida mayor de lo esperado para este año.

La compañía japonesa, que compite con Sony Corp por el título del mayor fabricante del mundo de productos electrónicos de consumo, sufrió un deterioro en su rentabilidad cuando la recesión global llevó a los consumidores a recortar gastos en televisores de pantalla plana y cámaras digitales.

Compañías japonesas como Sony, Panasonic y Sharp Corp han sufrido un golpe adicional debido a que la fortaleza del yen restó competitividad a sus productos en el extranjero.

Para enfrentar el débil clima económico, Panasonic dijo en febrero que recortaría 15.000 empleos y cerraría 27 fábricas, incrementando sus costos de reestructuración en el pasado año financiero y golpeando sus ganancias.

El fabricante número uno de televisores de plasma, por encima de Samsung Electronics Co, dijo el viernes que espera una pérdida neta de 195.000 millones de yenes (2.000 millones de dólares) para el año financiero que concluye en marzo del 2010, contra la previsión promedio de 105.400 millones de yenes que esperan 17 analistas consultados por Thomson Reuters.

Panasonic está en negociaciones con reguladores para obtener la aprobación a una oferta mejorada para adquirir a su rival más pequeño Sanyo Electric Co Ltd.

Panasonic, que compite con Canon Inc y Sony en el mercado de cámaras digitales, dijo que su pérdida neta sumó 444.300 millones de yenes entre enero y marzo, un revés respecto a su ganancia de 61.600 millones de yenes obtenida hace un año.

Junto a una demanda anémica y fuertes declives en los precios de televisores, cámaras digitales y otros productos electrónicos de consumo, Panasonic, un importante proveedor de piezas electrónicas para automóviles, también fue golpeada por el descenso mundial en la venta de autos.

Las acciones de Panasonic repuntaron un 4,75 por ciento de cara a los resultados, superando un aumento de 3,7 por ciento en en el subíndice de maquinaria electrónica de Tokio.

(1 dólar = 95,92 yenes)

(Reporte de Kiyoshi Takenaka; editado por Hernán García)

 
<p>El presidente de la corporaci&oacute;n Panasonic, Fumio Ohtsubo, durante una conferencia de prensa en Tokio, 15 mayo 2009. Panasonic Corp report&oacute; el viernes una p&eacute;rdida neta r&eacute;cord en su cuarto trimestre, golpeada por una demanda d&eacute;bil, la ca&iacute;da de sus precios y costos de reestructuraci&oacute;n, y anunci&oacute; una p&eacute;rdida mayor de lo esperado para este a&ntilde;o. REUTERS/Toru Hanai</p>