Panasonic anota pérdida récord 4to trim, ve año duro

viernes 15 de mayo de 2009 17:59 GYT
 

Por Kiyoshi Takenaka y Taiga Uranaka

TOKIO (Reuters) - El grupo japonés de electrónica Panasonic Corp pronosticó el viernes una pérdida mayor a la esperada para el presente año, tras registrar un saldo negativo récord en el cuarto trimestre, golpeado por una floja demanda, menores precios y enormes costos de reestructuración.

La compañía japonesa, que compite con Sony Corp por el título del mayor fabricante del mundo de productos electrónicos de consumo, sufrió un deterioro en su rentabilidad cuando la recesión global llevó a los consumidores a recortar gastos en televisores de pantalla plana y cámaras digitales.

Compañías japonesas como Panasonic, Sony y Sharp Corp han sufrido un golpe adicional debido a la apreciación del yen, que resta competitividad a sus productos en el extranjero.

Para enfrentar el débil clima económico, Panasonic dijo que planea recortar 15.000 empleos y cerrar 40 fábricas en el bienio que termina en marzo próximo. Un portavoz de la firma no brindó más detalles.

Pero mientras Panasonic cree que su negocio de televisores seguirá en números rojos este año, pronostica un crecimiento de un 3 por ciento en su ganancia operacional, que representa una fuerza clave para el resultado final de la firma.

"Frente a Sony y otros rivales, Panasonic tiene una buena trayectoria de reestructuraciones para volver a ser rentable", sostuvo Takeshi Osawa, gerente de Norinchukin Zenkyoren Asset Management.

"Tengo más fe en la capacidad de recuperación de Panasonic que en la de otras firmas", señaló.

El fabricante número uno en el mundo de televisores de plasma, por encima de Samsung Electronics Co, dijo el viernes que espera una pérdida neta de 195.000 millones de yenes (2.000 millones de dólares) para el año financiero que concluye en marzo del 2010.   Continuación...

 
<p>Obama renov&oacute; el viernes las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno militar de Myanmar, diciendo que sus acciones y pol&iacute;ticas contin&uacute;an amenazando los intereses de Washington. El grupo japon&eacute;s de electr&oacute;nica Panasonic Corp pronostic&oacute; el viernes una p&eacute;rdida mayor a la esperada para el presente a&ntilde;o, tras registrar un saldo negativo r&eacute;cord en el cuarto trimestre, golpeado por una floja demanda, menores precios y enormes costos de reestructuraci&oacute;n. REUTERS/Toru Hanai</p>