Roban diariamente 1.000 teléfonos celulares en Ecuador

viernes 15 de mayo de 2009 17:15 GYT
 

QUITO (Reuters) - Unos 365.000 ecuatorianos son víctimas cada año del robo de sus teléfonos celulares, una cifra "alarmante" que las autoridades buscan reducir motivando a la población a bloquear los aparatos sustraídos, dijo el viernes el ente de control.

En el país de 13,9 millones de habitantes existen unos 10 millones de aparatos celulares, de los cuales un 3 por ciento son sustraídos a sus dueños, utilizado diferentes formas, principalmente con asaltos.

"Las cifras que maneja el organismo de control son alarmantes: aproximadamente 1.000 celulares se sustraen diariamente en el país", dijo la Superintendencia de Telecomunicaciones, en un comunicado.

Las autoridades atribuyen el elevado índice de pérdidas de celulares a la negativa de la población a denunciar el ilícito y a la falta de conocimiento sobre las opciones que las operadoras de telefonía móvil ofrecen para evitar que el aparato vuelva a reactivarse con una línea diferente.

En Ecuador cada aparato cuenta con un número IMEI, un código que viene al interior del teléfono, que una vez activado impide que sea utilizado por una tercera persona.

"Desbloquear el número IMEI es muy difícil y por ello su bloqueo es una buena manera para reducir el robo de celulares", agregó el ente de control.

Ecuador además coordina con las autoridades de otros países para evitar que teléfonos robados en su territorio sean usados en el exterior.

En el país el robo de un celular dejo de ser delito y, de no mediar violencia, es sólo sancionado como una "contravención", según las últimas reformas aprobadas por el Legislativo.

(Alexandra Valencia. Editado por Silene Ramírez)

 
<p>Foto de archivo del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, hablando por su tel&eacute;fono m&oacute;vil durante la Cumbre de R&iacute;o realizada en la canciller&iacute;a en Santo Domingo, 7 mar 2008. Unos 365.000 ecuatorianos son v&iacute;ctimas cada a&ntilde;o del robo de sus tel&eacute;fonos celulares, una cifra "alarmante" que las autoridades buscan reducir motivando a la poblaci&oacute;n a bloquear los aparatos sustra&iacute;dos, dijo el viernes el ente de control. REUTERS/Eduardo Munoz</p>