Agresiva campaña electoral mexicana aterriza en YouTube

jueves 21 de mayo de 2009 18:27 GYT
 

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters) - La guerra por los votos de los mexicanos en los comicios legislativos de julio ya no sólo se disputa en televisión y radio, ahora una agresiva campaña ganó protagonismo en el popular sitio de videos YouTube.

Los políticos, hambrientos del apoyo de electores, enfrentan desde estos comicios limitaciones para difundir en medios electrónicos publicidad de sus campañas y recurren ahora más a transmisiones por internet, como páginas de candidatos.

Pero a millones de computadoras en el país están llegando también correos electrónicos de remitentes desconocidos con vínculos que llevan a los cibernautas a ver videos en YouTube plagados de duros ataques contra líderes políticos o partidos, sobre todo del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 5 de julio serán renovados los 500 diputados federales -comicios para los que marcha como favorito el PRI- y también se elegirán nuevos gobernadores en seis estados.

En uno de tantos videos aparece el clip de la canción "Quiero que me quieras", del actor mexicano Gael García, tema de la película "Rudo y Cursi", pero con la letra modificada para acusar de corrupción al gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera, del PRI.

El video (here), que incluye imágenes deformadas de Herrera y con ojos saltones, fue retirado del portal tras una queja del gobierno de Veracruz, que responsabilizó a una agrupación juvenil del PAN, partido del presidente Felipe Calderón.

Pero aunque el video fue retirado, varias copias fueron publicadas en el sitio y uno de ellos tuvo 158,000 visitas.

El PRI dijo que el video era parte de una guerra sucia por los votos, luego de que una nueva ley electoral prohibiera desde esta campaña a los partidos comprar espacios en radio y televisión adicionales a los gratuitos que otorga el Estado.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un hombre con el rostro cubierto con una mascarilla, frente a un carel de Juli&aacute;n Hern&aacute;ndez, candidado del Partido de Acci&oacute;n Nacional en Guadalupe, M&eacute;xico, 29 abr 2009. La guerra por los votos de los mexicanos en los comicios legislativos de julio ya no s&oacute;lo se disputa en televisi&oacute;n y radio, ahora una agresiva campa&ntilde;a gan&oacute; protagonismo en el popular sitio de videos YouTube. REUTERS/Tomas Bravo</p>