Empresas tecnológicas ponen la vista en las adquisiciones

viernes 22 de mayo de 2009 17:04 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Las valoraciones bajas y los indicios de una recuperación económica tientan a las empresas de tecnológicas que disponen de efectivo a buscar adquisiciones, y en la segunda mitad del año se podría asistir a un amplio cruce de acuerdos.

Una vez valorado el daño que ha causado la recesión a sus balances -al menos por ahora- las tecnológicas, desde los gigantes como IBM hasta las firmas de nicho como NetSuite, están volviendo su atención a nuevas oportunidades de crecimiento.

Ya este año, Oracle se hizo con Sun Microsystems por 7.100 millones de dólares. El fabricante de procesadores Broadcom ha lanzado una oferta hostil de 764 millones dólares por Emulex y NetApp anunció un acuerdo este mes para comprar Data Domain por 1.500 millones de dólares.

El ritmo de las adquisiciones aumentará en los próximos meses, pero la mayoría de las compras serán pequeñas o medianas, dijeron esta semana varios directivos del sector tecnológico estadounidense en la Cumbre Global de Tecnología de Reuters en Nueva York.

Si bien los directivos se mostraron de acuerdo en que los posibles objetivos de sus listas de compra eran más baratos ahora que hace unos meses, se mostraron divididos sobre si esas valoraciones habían tocado fondo o podrían bajar aún más, dado que las débiles señales de mejoría económica podrían ser temporales.

"Las valoraciones podrían bajar", dijo el presidente ejecutivo de Sybase, John Chen. "De algún modo, todo el mundo piensa que las cosas están de rebote. Creo que vamos a mantenernos discretos por un tiempo", añadió.

Su empresa está buscando adquisiciones para ayudar a expandir su negocio de móviles corporativo. Chen dijo que recibe llamadas frecuentes de inversores de capital riesgo y fondos privados que quieren vender sus nuevas empresas.

PACIENCIA

Por su parte, presidente ejecutivo de Symantec, Enrique Salem, dijo que es paciente sobre los acuerdos porque espera que las valoraciones caigan más en los próximos meses, y que su compañía quiere comprar empresas para reforzar sus negocios centrales de seguridad, almacenamiento y gestión de sistemas.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del panel de IBM en la feria tecnol&oacute;gica CeBIT en Hannover, Alemania, 3 mar 2009. Las valoraciones bajas y los indicios de una recuperaci&oacute;n econ&oacute;mica tientan a las empresas de tecnol&oacute;gicas que disponen de efectivo a buscar adquisiciones, y en la segunda mitad del a&ntilde;o se podr&iacute;a asistir a un amplio cruce de acuerdos. REUTERS/Hannibal Hanschke</p>