ENTREVISTA-México licitará espectro telefonía en 2009

viernes 22 de mayo de 2009 19:15 GYT
 

Por Tomás Sarmiento y Noel Randewich

MEXICO DF (Reuters) - México lanzará este año unas esperadas licitaciones de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones, en un intento por fomentar la competencia en el sector, dijo el viernes la subsecretaria de Comunicaciones.

Desde hace años, operadores de telecomunicaciones como la gigante española Telefónica están a la espera de que se abran las licitaciones de más espectro para operar en telefonía celular e internet móvil, entre otros, que afirman son necesarios para poder incrementar la cobertura en el país.

"Los tiempos son definitivamente en el 2009", dijo a Reuters la funcionaria, Gabriela Hernández, en una entrevista telefónica.

Hernández añadió que esperan iniciar en los próximos días consultas con los reguladores de telecomunicaciones, Cofetel, y de competencia, Cofeco, que llevarán al inicio de los procesos durante el año.

Las declaraciones de la funcionaria se conocen luego de que el Gobierno anunció esta semana que lanzará otra licitación para parte de la red de fibra óptica no utilizada de la distribuidora de energía eléctrica estatal CFE, que permitiría crear una nueva red troncal de telefonía en el país.

Esta semana el director de Telefónica para México y Centroamérica, Fabián Bifaretti, dijo en una conferencia de prensa que estaban "ansiosos" de que se inicien las licitaciones del espectro.

Su compañía, agregó, está limitada por la falta de espectro en algunas zonas del país, como Ciudad de México, para prestar servicios de telecomunicaciones de tercera generación (3G) como internet móvil de alta velocidad.

La telefonía en México está principalmente en las manos del magnate Carlos Slim, propietario del ex monopolio de telefonía fija Telmex y de la principal operadora de telefonía celular de Latinoamérica, América Móvil.

Hernández comentó que la Comisión Federal de Competencia podría establecer topes a la cantidad de espectro que puede operar una empresa como parte del proceso de licitación.

(Editado en español por Javier López de Lérida)