Guerra de precios recrudece en TV de paga en México

lunes 25 de mayo de 2009 11:57 GYT
 

Por Tomás Sarmiento y Cyntia Barrera Díaz

MEXICO DF (Reuters) - La guerra de precios en el mercado de TV por cable comienza a rendir frutos para los consumidores mexicanos en medio de la crisis económica, mientras surgen nuevos proveedores y alianzas a la sombra de la rivalidad de los magnates más poderosos del país.

Recientemente, los más importantes operadores de TV de paga y telefonía de México se han apresurado a bajar sus precios y a lanzar nuevos y más atractivos paquetes, buscando seducir a clientes con menos dinero, luego de años de oferta limitada.

Dos grandes operadoras de cable, Cablevisión y Cablemás -de la gigante de medios Televisa- se asociaron con la gigante Megacable para lanzar "YOO", un paquete económico de TV de paga, telefonía e internet de banda ancha por 499 pesos (38 dólares).

El paquete, más sencillo que las ofertas tradicionales de las empresas, representa un ahorro de hasta un 24 por ciento respecto a los precios de los paquetes propios de algunas de las empresas.

"Es un sector cuyo ecosistema competitivo va a seguir cambiando muchísimo (...) hay diferentes frentes de consolidación", dijo Ernesto Piedras, director de la consultoría mexicana The Competitive Intelligence Unit.

La iniciativa "YOO" de Televisa y Megacable -que juntos tienen cerca de tres millones de clientes en el país- surgió pocos meses después de que la firma privada de medios MVS lanzara Dish, un servicio de televisión vía satélite a un precio de sólo 149 pesos (11 dólares).

Dish no ofrece telefonía o internet, pero sus cobranzas son manejadas por Telmex, el mayor operador de internet y telefonía fija del país, lo que despertó protestas de competidores porque ven en esa operación el primer acercamiento de Telmex al negocio de la TV.

Por su título de concesión Telmex no puede acceder al mercado de TV, pero los competidores creen que quiere esquivar la legislación al aliarse con Dish y así barrer al mercado con su enorme red telefónica.   Continuación...