México aprueba bases licitación para telefonía móvil

martes 26 de mayo de 2009 16:11 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - México aprobó las bases para licitar parte de su espectro radioeléctrico con el objeto de ampliar servicios y promover la entrada de nuevos jugadores al mercado de la telefonía móvil, ampliamente liderado por América Móvil, del magnate Carlos Slim.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo en un comunicado la noche del lunes que licitará las bandas de frecuencia de 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz), que permiten prestar servicios de telefonía e internet de "tercera generación" (3G).

Cofetel también dijo que pidió al ente antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) que presente lineamientos para la licitación, en un mercado visto como poco competitivo por expertos.

La subsecretaria de Comunicaciones de México, Gabriela Hernández, dijo la semana pasada a Reuters que la Cofeco podría disponer topes de espectro para la licitación a fin de limitar la amplitud de frecuencias en manos de un sólo operador.

Las licitaciones son las primeras de un largamente esperado grupo de frecuencias, y permitirán "la entrada de nuevos competidores al mercado móvil de las telecomunicaciones e impulsará el crecimiento de los operadores establecidos", dijo la Cofetel.

Específicamente, la banda de 1.7 GHz será licitada con el objeto de promover la entrada de "al menos un nuevo competidor a nivel nacional en el mercado", dijo la Cofetel.

El organismo no estableció una fecha para la licitación, aunque Hernández dijo la semana pasada que esperaba que se llevaran a cabo este año.

EN PROCESO DE APERTURA   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del empresario multimillonario mexicano Carlos Slim gen una reuni&oacute;n en Punta del Este, Uruguay, 26 oct 2007. El regulador de las telecomunicaciones de M&eacute;xico aprob&oacute; las bases de licitaciones de espectro radioel&eacute;ctrico que har&aacute; el Gobierno para el mercado de telefon&iacute;a m&oacute;vil, que busca la entrada de nuevos competidores en un sector liderado por las empresas de Carlos Slim. REUTERS/Andres Stapff/Archivo</p>