India Bharti y la sudafricana MTN reinician diálogo para fusión

lunes 25 de mayo de 2009 08:28 GYT
 

Por Devidutta Tripathy y Gugulakhe Lourie

NUEVA DELHI/JOHANESBURGO (Reuters) - La india Bharti Airtel y la sudafricana MTN revivieron las negociaciones de una fusión para crear un gigante de las telecomunicaciones de 61.000 millones de dólares que cubra Africa, Asia y Oriente Medio un año después que fracasó un plan similar.

Bharti y MTN dijeron que bajo un pacto inicial que vale más de 23.000 millones de dólares, la firma india pagará efectivo y acciones por un 49 por ciento de MTN, y que ésta pagará efectivo y acciones por un 36 por ciento.

Una alianza combinaría al mayor operador de celulares de India con MTN, que opera en 21 mercados en Africa y Oriente Medio, incluso en países con alto potencial de crecimiento como Irán, Afganistán y Sudán.

"El objetivo estratégico más amplio sería alcanzar una fusión total con MTN y Bharti lo más pronto posible para crear un operador telefónico líder en mercados emergentes, que tuviera ingresos combinados de 20.000 millones de dólares y una base de clientes de más de 200 millones", dijeron las firmas en sendos comunicados.

Si el acuerdo sigue adelante sería la mayor transacción no-farmacéutica en lo que va del año, según datos de Thomson Reuters. También serían el mayor acuerdo internacional de India, casi el doble que la compra de la británica Corus por parte de Tata Steel Ltd a casi 13.000 millones de dólares en el 2006.

Bharti dijo que era asesorada por Standard Chartered y su filial First Africa SA (Pty) Ltd.

Bank of America Merrill Lynch y Deutsche Bank son los asesores financieros de MTN.

(Reporte adicional de C.J. Kuncheria; Narayanan Somasundaram y empleados de Reuters en Mumbai, Kevin Lim en Singapur; Redacción de Rebecca Harrison. Editado en español por Mario Naranjo)