Candidato moderado iraní critica bloqueo de Facebook

lunes 25 de mayo de 2009 08:48 GYT
 

TEHERAN (Reuters) - Un candidato moderado que aspira a sustituir al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad condenó el lunes a las autoridades por bloquear el acceso a la red social Facebook antes de las elecciones presidenciales del 12 de junio.

Ahora que internet juega un papel cada vez mayor en el debate político, las autoridades han restringido el acceso a páginas web de noticias, derechos humanos y política, y bloquearon Facebook el sábado.

El ex presidente del Parlamento Mehdi Karoubi dijo que las páginas web deberían ser toleradas en "un período político tan sensible".

"(Facebook) fue filtrado por las autoridades por temas morales. Pero filtrar Facebook sólo días antes de las elecciones fue un error", dijo Karoubi en una rueda de prensa.

Los reformistas dicen que mediante el bloqueo de páginas web, el Gobierno quiere forzar a los iraníes a acudir a los medios estatales, a los que acusan de dar una cobertura tendenciosa a favor de Ahmadinejad.

Ahmadinejad compite con dos candidatos moderados y el ex responsable de los Guardias Revolucionarios Mohsen Rezaei.

Páginas web como Facebook se han convertido en un importante instrumento de campaña para los candidatos moderados, sobre todo para el ex primer ministro Mirhossein Mousavi, que quiere movilizar a la juventud iraní para expulsar a Ahmadinejad.

Una página de Facebook defendiendo a Mousavi tenía más de 5.200 miembros.

El poder judicial iraní dijo el año pasado que más de cinco millones de páginas web estaban siendo bloqueadas por las autoridades ya que "causan daños sociales, políticos, económicos y morales, lo que es preocupante".   Continuación...