Industria 'verde' pide apoyo económico a bajas emisiones carbono

martes 26 de mayo de 2009 10:13 GYT
 

Por Gerard Wynn y Anna Ringstrom

COPENHAGUE (Reuters) - Altos ejecutivos de compañías energéticas, de autos eléctricos y de energía solar y eólica demandaron el martes que los gobiernos desechen los combustibles fósiles cuando suscriban un nuevo acuerdo climático a firmarse en diciembre.

Siete meses antes de que el mundo se reúna para discutir un nuevo acuerdo mundial que reemplace al Protocolo de Kioto, ejecutivos e inversionistas solicitaron estrictas metas de reducción de emisiones de carbono, durante Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático en Copenhague.

"La reducción de emisiones a esta escala afectará profundamente al negocio", señaló un borrador visto por Reuters y escrito por un "Consejo Climático de Copenhague" de 12 presidentes ejecutivos, y académicos y grupos de desarrollo.

El bosquejo sostiene que los gases con efecto invernadero llegarán a su máximo durante la próxima década. Una declaración definitiva sería entregada más tarde el martes al jefe del Secretariado de Cambio Climático de la ONU Yvo de Boer, y al primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen.

Copenhague también será sede de la Cumbre Mundial del Clima de la ONU a realizarse en diciembre. La firma del borrador incluye a compañías como PwC, DONG Energy, Vestas, Duke Energy, Masdar, Virgin Group y Suntech Power.

El comunicado reúne comentarios de toda la industria, incluidos más de 500 ejecutivos que asisten a la Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático entre el 24 y 26 de mayo, afirmó Erik Rasmussen, fundador del consejo.

"El nuevo tratado climático debe instar al desarrollo de nuevas tecnologías a través de fondos públicos", propuso el comunicado. "Los gobiernos debieran esforzarse por terminar con subsidios que favorecen al transporte e infraestructuras energéticas de altas emisiones", agregó.

Políticos sostuvieron en la conferencia que la industria debiera ejercer presión a los gobiernos para apoyar las bajas emisiones de carbono, en lugar de penalizar las altas emisiones, argumentando que la tecnología ecológica es una oportunidad.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una turbina de viento y paneles solares en el sitio de tecnolog&iacute;a "verde" y energ&iacute;a renovable de Renewables Energy Systems, en Kings Langley, en el sureste de Inglaterra, 23 abr 2009. Altos ejecutivos de compa&ntilde;&iacute;as energ&eacute;ticas, de autos el&eacute;ctricos y de energ&iacute;a solar y e&oacute;lica demandaron el martes que los gobiernos desechen los combustibles f&oacute;siles cuando suscriban un nuevo acuerdo clim&aacute;tico a firmarse en diciembre. REUTERS/Luke MacGregor/Archivo</p>