Telmex evalúa participar en licitaciones de espectro

martes 26 de mayo de 2009 15:35 GYT
 

Por Tomás Sarmiento y Cyntia Barrera

MEXICO DF (Reuters) - Telmex, la mayor empresa de telefonía fija y acceso a internet de México, dijo el martes que estudia participar en nuevas licitaciones de espectro radioeléctrico, anunciadas por el Gobierno para fomentar el ingreso de nuevos operadores.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo en un comunicado el lunes que licitará las bandas de frecuencia de 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz), que permiten prestar servicios de telefonía móvil e internet de "tercera generación" (3G), pero no aclaró la fecha de lanzamiento.

"Lo estamos analizando", dijo Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Comunicación de Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

Los paquetes de frecuencias anunciados esta semana son los primeros de un bloque más amplio de espectro, parte del cual puede ser usado para desplegar tecnologías inalámbricas como WiMAX, que Telmex Internacional, empresa escindida de Telmex, ya ofrece en otros países como Chile.

Al preguntársele qué tipo de servicios podría prestar Telmex a través de frecuencias del espectro, Elías Ayub comentó que "WiMAX es una posibilidad".

La gigante telefónica celular América Móvil, también propiedad de Slim, es vista como una posible participante en las licitaciones de espectro para telefonía celular que se anunciaron el lunes. La compañía opera unos tres de cada cuatro teléfonos celulares en México.

Las acciones de Telmex en el mercado mexicano subían el martes un 2.13 por ciento a 11.05 pesos a las 14.22 hora local

(19.22 GMT).

(Editado por Mario Naranjo)