Campañas por SMS e Internet siembran polémica en Irán

miércoles 27 de mayo de 2009 11:24 GYT
 

TEHERAN (Reuters) - "Si no vas a votar, piensa en el día 13 de junio cuando escuches que Ahmadinejad ha sido reelegido".

Los usuarios jóvenes de teléfonos móviles en las ciudades de Irán están siendo bombardeados con este y otros mensajes parecidos ahora que se acercan las elecciones del 12 de junio, en las que el presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad aspira a conseguir un segundo mandato.

Los correos electrónicos y las bitácoras también están teniendo un gran papel por primera vez en un país más acostumbrado a escuchar mensajes políticos a través de altavoces colgados de camiones, pósters llamativos y mítines de campaña.

El Gobierno, cuyos principales apoyos son las áreas rurales pobres, también envía sus propios mensajes y correos electrónicos proclamando los logros de Ahmadinejad, pero está dando muestras de preocupación.

Quienes apoyan a Ahmadinejad se han quejado de los chistes que se hacen de su líder, que dicen que son de mal gusto, y la agencia oficial de noticias IRNA señaló que la oficina del fiscal en Teherán iba a prohibir los mensajes que fueran ofensivos hacia cualquiera de los candidatos.

La famosa red social Facebook fue cerrada el 23 de marzo y se unió así a páginas web políticas y de derechos humanos bloqueadas con anterioridad.

El bloqueo sobre Facebook fue eliminado el 26 de marzo, después de ser criticado por los candidatos más moderados.

Más de 150.000 iraníes son miembros de Facebook, y los votantes jóvenes suponen un gran bloque, que ayudó al presidente reformista Mohamad Jatami a ganar las elecciones en 1997 y 2001.

Mirhosein Musavi, primer ministro en Irán durante la guerra de 1980-1988 contra Irak, y el ex diputado Mehdi Karubi son dos moderados que se han aliado contra Ahmadinejad junto con el antiguo jefe de la Guardia Revolucionaria.   Continuación...

 
<p>Un hombre iran&iacute; descansa en una plaza en Teher&aacute;n, 10 abr 2009. Los usuarios j&oacute;venes de tel&eacute;fonos m&oacute;viles en las ciudades de Ir&aacute;n est&aacute;n siendo bombardeados con este y otros mensajes parecidos ahora que se acercan las elecciones del 12 de junio, en las que el presidente de l&iacute;nea dura Mahmoud Ahmadinejad aspira a conseguir un segundo mandato. Los correos electr&oacute;nicos y las bit&aacute;coras tambi&eacute;n est&aacute;n teniendo un gran papel por primera vez en un pa&iacute;s m&aacute;s acostumbrado a escuchar mensajes pol&iacute;ticos a trav&eacute;s de altavoces colgados de camiones, p&oacute;sters llamativos y m&iacute;tines de campa&ntilde;a. REUTERS/Morteza Nikoubazl</p>