RESUMEN 5-Acreedores GM aceptan nueva oferta, Opel en riesgo

jueves 28 de mayo de 2009 18:53 GYT
 

Por Sarah Marsh y Kevin Krolicki

BERLIN/DETROIT (Reuters) - GM logró el jueves que un grupo importante de acreedores acepte una nueva oferta de canje de bonos por acciones, lo que permitiría que el proceso de bancarrota que enfrenta sea veloz y más suave, pero la venta de su unidad alemana Opel entró en terreno pedregoso.

El anuncio del canje de deuda fue la más clara señal de que la automotriz se prepara para declarar en los próximos días la mayor bancarrota industrial en la historia de Estados Unidos.

Un funcionario de alto rango de la administración del presidente, Barack Obama, dijo bajo condición de anonimato que la quiebra de GM duraría entre 60 y 90 días.

GM, que trabaja bajo presión para lograr un fuerte ajuste de gastos que le permitan sobrevivir a la peor crisis económica en décadas, ya había logrado esta semana un acuerdo global con su mayor sindicato.

Según los primeros recuentos, la mayoría de los miembros del sindicato de Unión de Trabajadores Automotores ratificaba el acuerdo el jueves, que les dará una participación en la nueva GM a cambio de concesiones. Se prevé que la votación se complete el viernes en la tarde.

El capital de la nueva GM que emergerá tras la reestructuración en marcha quedaría dividido en un 72,5 por ciento para el Gobierno de Estados Unidos, un 10 por ciento para los acreedores y 17,5 por ciento para el fideicomiso que administra los beneficios de retiro y salud de los empleados.

En la nueva oferta de canje, los tenedores de bonos recibieron además garantías para poder comprar un 15 por ciento adicional de la firma. A cambio, ellos avalarán la venta de los activos más valiosos de GM a la nueva GM.

El comité que representa a los mayores tenedores de bonos dijo que la nueva propuesta es "la mejor alternativa (...) en la actual difícil situación".   Continuación...

 
<p>Banderas de Opel y General Motors frente de una planta de Opel en Kaiserslautern, Alemania, 28 mayo 2009. Los acreedores de GM aceptaron el jueves una oferta revisada de t&iacute;tulos por acciones, lo que despeja el camino para un r&aacute;pido proceso de bancarrota. REUTERS/Johannes Eisele</p>