RESUMEN 1-Renace esperanza por Opel, GM se acerca a bancarrota

viernes 29 de mayo de 2009 17:44 GYT
 

Por Philipp Halstrick y Gernot Heller

BERLIN (Reuters) - Las negociaciones para encontrar un comprador para Opel, la unidad alemana de General Motors, y blindarla de la inminente quiebra de su matriz marchaban sobre ruedas, dijo el viernes un funcionario del Gobierno alemán.

La fábrica canadiense de autopartes Magna parecía ganar la carrera para quedarse con una parte de Opel, dejando fuera de competencia a la automotriz italiana Fiat.

Las negociaciones entre directivos de Magna, GM y funcionarios de Estados Unidos y Alemania seguían cerca de la medianoche en Berlín.

"Una salida es posible", dijo un funcionario a Reuters y agregó que aún se negocian algunos detalles.

Magna y GM están presentando a los gobiernos sus planes con la esperanza de ganar su respaldo y así poner en marcha un esquema de protección para Opel frente a la inminente bancarrota de GM en Estados Unidos.

GM anunció que el lunes al mediodía su presidente ejecutivo, Fritz Henderson, dará una conferencia de prensa en Nueva York, en la que se espera que anuncie la bancarrota de la firma, que lleva semanas negociando ajustes de costos con acreedores y sindicatos para suavizar el proceso de quiebra.

El plan alemán para Opel incluye una financiación puente por 1.500 millones de euros así como colocar todos sus activos en un fideicomiso mientras dure la quiebra para evitar embargos.

El futuro de Opel y sus 25.000 empleados es clave para la canciller alemana, Angela Merkel, que enfrenta una elecciones clave en septiembre.   Continuación...

 
<p>Un logo de Opel es visto en una sala de ventas en Bochum, Alemania, 29 mayo 2009. Los esfuerzos alemanes por fraguar un rescate para la filial Opel de General Motors se vieron amenazados el viernes despu&eacute;s de que la italiana Fiat dijera que no acudir&iacute;a a unas conversaciones cruciales sobre la compa&ntilde;&iacute;a. REUTERS/Ina Fassbender (IMAGENES DEL DIA)</p>