iPhone controlará asistencia de alumnos en universidad japonesa

jueves 28 de mayo de 2009 11:20 GYT
 

SAGAMIHARA, Japón (Reuters) - Una universidad japonesa está regalando el popular iPhone de Apple a los estudiantes, pero con una condición: el dispositivo se usará para controlar su asistencia a clase.

El proyecto, que está en fase de prueba antes de su lanzamiento en junio, afectará a 550 estudiantes del primer y segundo año y también a algunos empleados de un departamento de la Universidad Aoyama Gakuin, situada a las afueras de Tokio en la ciudad de Sagamihara.

Los iPhones escolares están pensados para crear una red de información móvil entre los estudiantes y profesores, pero también son un forma apropiada para que los profesores puedan controlar la asistencia a clase.

Cuando los estudiantes entren en el aula, en lugar de escribir su nombre en una hoja de papel, solo teclearán su número ID y un número de clase específico en una aplicación del iPhone.

Para impedir que los estudiantes lo hagan desde sus casas o desde fuera del aula, la aplicación utilizará datos de localización GPS y controlará el router con el que se conectan.

"No queremos utilizar esto simplemente para la asistencia a clase. Nuestra esperanza es utilizarlo para desarrollar una clase donde los estudiantes y profesores puedan discutir sobre varias cuestiones", dijo el profesor Yasuhiro Iijima a Reuters durante una demostración de la aplicación.

Los funcionarios de la universidad insisten en que el proyecto no intenta dañar el derecho a la privacidad de los estudiantes o seguirles el rastro.

"Con los móviles japoneses es posible que los datos de localización se envíen automáticamente. Sin embargo, con el iPhone, uno debe confirmar siempre el envío de los datos de GPS", dijo Iijima.

Muchos de los estudiantes que están probando el sistema dijeron que estaban contentos con él.   Continuación...

 
<p>Un vendedor muestra un tel&eacute;fono iPhone de Apple en una tienda en Singapur, 22 ago 2008. Una universidad japonesa est&aacute; regalando el popular iPhone de Apple a los estudiantes, pero con una condici&oacute;n: el dispositivo se usar&aacute; para controlar su asistencia a clase. REUTERS/Vivek Prakash/Archivo</p>