Científicos desarrollan base para vacuna H5N1: OMS

jueves 28 de mayo de 2009 12:05 GYT
 

Por Laura MacInnis

GINEBRA (Reuters) - Científicos han usado muestras de virus de Egipto para desarrollar una nueva base para una vacuna contra la letal cepa de la gripe aviaria H5N1 que sigue circulando, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud

(OMS).

La gripe aviaria causa la muerte a alrededor de la mitad de la gente que infecta, pero a diferencia del virus de la influenza H1N1, que ha circulado rápidamente, no ha demostrado propagarse fácilmente entre humanos hasta la fecha.

La OMS dijo que el virus de base fue desarrollado en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta "gracias al ministerio y la población de Egipto" que brindaron los espécimenes de virus.

"Este recombinado virus de la vacuna está disponible para la distribución", sostuvo en un comunicado en su página en internet.

"Instituciones, compañías y otros interesados en el desarrollo de la vacuna pandémica que desean recibir estos virus candidatos a la vacuna deben contactar o al Programa Mundial para la Influenza de la OMS (...) o a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades", señaló.

Compañías farmacéuticas incluyendo a Novartis ya han estado trabajando en vacunas contra la cepa de la gripe aviaria, que ha causado la muerte u obligado a la matanza de más de 300 millones de aves desde el 2003 mientras se propaga a 61 países en Asia, Oriente Medio y Africa.

Mientras que ha sido eclipasada en los titulares por la altamente contagiosa cepa H1N1, que resultó ser mortífera en su epicentro en América del Norte pero ha causado síntomas leves al propagarse, la OMS enfatizó en que era importante recordar los riesgos que supone la gripe aviaria.   Continuación...