Novartis y Roche revelan datos alentadores sobre fármacos cáncer

jueves 28 de mayo de 2009 12:02 GYT
 

Por Sam Cage

ZURICH (Reuters) - El laboratorio suizo Novartis AG informó que una serie de datos mostró que el medicamento Sandostatin LAR ayuda a combatir los tumores del intestino medio, mientras que otras medicinas presentaron beneficios para el tratamiento del melanoma avanzado.

El rival de Novartis, Roche Holding AG, también dijo el jueves que un nuevo fármaco ayuda a reducir un 25 por ciento los tumores de las mujeres con cáncer de mama HER2-positivo, según información de un ensayo clínico de estadio intermedio.

Los medicamentos contra el cáncer son una zona clave de crecimiento para los productores farmacéuticos, como estas dos compañías y muchas otras que están presentando datos sobre medicinas contra el cáncer en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

Novartis señaló que un estudio de fase III mostró que Sandostatin LAR duplicaba el tiempo sin crecimiento tumoral y disminuía el riesgo de avance de la enfermedad un 67 por ciento.

También dijo que información de estadio intermedio de dos de sus medicinas mostró su potencial como terapias para el melanoma avanzado.

Resultados favorables de un estudio sobre el medicamento Glivec implican que la investigación avanzará a un segundo estadio.

La compañía suiza presentó resultados preliminares que indican que el 72 por ciento de los pacientes con melanoma tratados con Afinitor junto con el fármaco de Roche Avastin experimentaban un beneficio clínico.

Afinitor, uno de los nuevos medicamentos más importantes de Novartis, también ayudó a pacientes con cáncer de hígado en estadio avanzado en un ensayo preliminar.

Datos de un estudio en etapa intermedia del nuevo tratamiento de Roche, junto con su medicina Herceptin y la quimioterapia conocida como trastuzumab-DM1, mostraron que alrededor de un 35 por ciento de un total de 112 pacientes presentó reducciones tumorales o estabilización de la enfermedad en al menos seis meses.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)