28 de mayo de 2009 / 16:17 / en 8 años

Poniard dice fármaco contra cáncer muestra resultados favorables

Por Ransdell Pierson

NUEVA YORK (Reuters) - Poniard Pharmaceuticals Inc dijo el jueves que su medicamento experimental picoplatin mostró resultados favorables en ensayos clínicos en estadio intermedio contra los cánceres colorrectal y prostático avanzados, lo que fija la posibilidad de realizar estudios definitivos en el 2010.

La pequeña compañía biotecnológica estadounidense ya indicó que planea buscar aprobación regulatoria a fin de este año para la medicina, como tratamiento para el cáncer pulmonar de células no pequeñas.

Picoplatin sería tan efectivo como los medicamentos contra el cáncer en base a platino actualmente disponibles, incluido el líder en ventas Eloxatin (oxaliplatin) de Sanofi-Aventis, pero con considerablemente menos toxicidad nerviosa.

El ensayo de fase II sobre cáncer colorrectal descripto el jueves involucró a 101 pacientes con cáncer avanzado que no habían recibido quimioterapia previa.

Un grupo recibió Eloxatin junto con otros dos tratamientos estándar: 5-fluorouracil y leucovorina. Los tres medicamentos, conocidos como régimen FOLFOX, son el actual estándar de oro como terapia contra el cáncer colorrectal metastásico.

Otro grupo de pacientes, en cambio, recibió picoplatin cada cuatro semanas, junto con 5-fluorouracil y leucovorina.

Los síntomas empeoraron en siete meses en el promedio de pacientes que tomaban el régimen con Eloxatin, que Poniard dijo que era similar a los 6,8 meses registrados entre las personas tratadas con la combinación con picoplatin.

Alrededor de tres cuartos de los pacientes de ambos grupos lograron un control de la enfermedad, a juzgar por la estabilización de la dolencia o la reducción del tamaño tumoral.

Poniard señaló que sólo el 29 por ciento de los pacientes que consumieron picoplatin experimentaron neurotoxicidad, como cosquilleo desagradable en los dedos, comparado con el 60 por ciento de las personas tratadas con el régimen con Eloxatin.

Además, ninguno de los pacientes que recibieron picoplatin experimentaron neurotoxicidad grave, comparado con el 16 por ciento de aquellos que tomaban Eloxatin, expresó Poniard.

“Estos datos sugieren que la actividad (antitumoral) se mantuvo pero la toxicidad disminuyó con la sustitución del Eloxatin con picoplatin”, dijo el doctor Richard Goldberg, oncólogo de Carolina del Norte consultor de Poniard.

No obstante, los pacientes que recibieron la terapia con picoplatin mostraron una mayor incidencia de anormalidades sanguíneas, como menores niveles de glóbulos blancos, que luchan contra la infección en el organismo, y plaquetas, que promueven la coagulación.

El otro ensayo en estadio intermedio presentado el jueves incluyó a 32 pacientes con cáncer de próstata metastásico que no habían recibido quimioterapia previa. Y también demostró mejores resultados con el uso de picoplatin.

El presidente ejecutivo de Poniard, Jerry McMahon, dijo que los datos favorables de los ensayos sobre el cáncer colorrectal y prostático podrían ayudar a la compañía a atraer a un socio que financie los costosos ensayos más amplios de la medicina.

“Nuestra esperanza, que depende mucho de un socio, es poder comenzar ensayos pivotes el próximo año, tanto sobre cáncer colorrectal como prostático”, dijo McMahon en una entrevista.

Reporte de Ransdell Pierson; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below