ENTREVISTA-Sitios arqueología, apuesta de México vuelta turistas

jueves 28 de mayo de 2009 17:11 GYT
 

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters) - México, el ojo del huracán de la epidemia global de la influenza A H1N1, está apostando a sus famosos sitios arqueológicos para hacer que regresen al país los turistas que huyeron por temor al contagio, dijo el jueves el jefe del instituto de antropología.

La confianza del turismo internacional en México se desplomó después de que el Gobierno decretó en abril una alerta epidemiológica por la nueva cepa de influenza. Miles de turistas cancelaron sus vuelos y varios países pusieron fuertes controles a los visitantes provenientes de México.

La nación, que pasa además por una recesión como secuela de la crisis global, ha regresado a la normalidad tras haber paralizado por varios días su actividad económica y social.

Y ahora quiere aprovechar la riqueza de sus vestigios aztecas y mayas para reactivar la economía.

"Es un momento interesante para la gente, acercarse hasta cierto punto a ver el trabajo arqueológico en algunos sitios", dijo a Reuters el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos.

El plan es ofrecer más recorridos por zonas arqueológicas, dentro de paquetes turísticos nacionales e internacionales con avión y hotel, acercando al visitante, incluso, al trabajo de los investigadores, apuntó el funcionario.

El turismo es una de las principales fuentes de divisas de México, la segunda economía latinoamericana.

"Estamos listos para recibir al gran público, para atenderlos, darles las mejores facilidades para visitar los sitios y seguir aprendiendo de México y disfrutarlo", señaló de Maria y Campos.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de personas reunidas frente a la pir&aacute;mide El Castillo, en Chich&eacute;n Itz&aacute;, M&eacute;xico, 21 mar 2009. M&eacute;xico, el ojo del hurac&aacute;n de la epidemia global de la influenza A H1N1, est&aacute; apostando a sus famosos sitios arqueol&oacute;gicos para hacer que regresen al pa&iacute;s los turistas que huyeron por temor al contagio, dijo el jueves el jefe del instituto de antropolog&iacute;a. REUTERS/Argely Salazar</p>