Ganancias de Dell caen, pero superan previsiones

jueves 28 de mayo de 2009 18:29 GYT
 

SEATTLE (Reuters) - Dell Inc, el segundo mayor fabricante de computadoras personales del mundo, superó el jueves levemente las expectativas de analistas con sus ganancias trimestrales, pese a que la crisis mundial golpeó el gasto en tecnología.

Sus acciones subían en las operaciones electrónicas.

Como su rival más grande, Hewlett-Packard Co, que también informó de ganancias trimestrales más bajas la semana pasada, Dell se está enfocando en recortar los costos en medio de lo que la empresa califica como un ambiente "desafiante."

La empresa dijo que las ganancias netas cayeron a 290 millones de dólares, 15 centavos de dólar por acción, en el primer trimestre fiscal finalizado el 1 de mayo, desde los 784 millones de dólares, o 38 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior.

Excluidos ciertos costos extraordinarios, la empresa presentó una ganancia de 24 centavos por acción, con lo que superó apenas el promedio de las proyecciones de los analistas de 23 centavos por acción, según Reuters Estimates.

Los ingresos cayeron un 23 por ciento frente al mismo periodo del año anterior a 12.300 millones de dólares, frente a las estimaciones de Wall Street de 12.700 millones de dólares. Los embarques mundiales de Dell cayeron cerca del 17 por ciento en el primer trimestre calendario, según la firma de datos IDC.

Las acciones de la empresa, que tiene su sede en Round Rock en Texas, subían un 1,6 por ciento después del cierre del mercado, tras finalizar la sesión con un aumento del 3,2 por ciento a 11,48 dólares.

Dell ha estado recortando costos debido a que reestructuró sus operaciones para enfrentar la caída de los ingresos, y dijo que se enfocará más en la rentabilidad que en el crecimiento.

En febrero, Dell amplió su meta de recortes de costos para el 2011 a 4.000 millones de dólares, desde 3.000 millones de dólares.

La empresa redujo su plantilla en general en más de 9.000 empleos durante el año fiscal pasado, con lo que terminó con una nómina total de 78.900 personas. Dell no quiso dar un nuevo total para el final del último trimestre.

(Por Bill Rigby. Editado en español por Javier López de Lérida)