Airbus considera producción en EEUU e India

viernes 29 de mayo de 2009 08:36 GYT
 

Por Tim Hepher

PARIS (Reuters) - Semanas antes que el primer Airbus construido en China salga de la línea de ensamblaje cerca de Pekín, el mayor ejecutivo del fabricante de aviones europeo considera llevar en un futuro la producción a Estados Unidos e India.

El presidente ejecutivo de Airbus, Tom Enders, a 40 años del nacimiento del primer proyecto de avión por parte de un consorcio de cuatro naciones europeas, dijo que Airbus se tiene que volver global para ser competitiva.

"Tenemos que abandonar el patriotismo detrás", escribió Enders en una columna en la edición del viernes del Financial Times.

"Airbus sólo seguirá competitiva en el largo plazo si desarrolla recursos y mercados globalmente y se vuelve genuinamente internacional, con desarrollo y producción también en Estados Unidos, China, India y otras partes", dijo.

Airbus acordó en el 2006 establecer una línea de ensamblaje para la familia de jets A320, su modelo más popular, en Tianjin en China para reducir los costos y obtener ventaja sobre su rival Boeing en uno de los mayores mercados del mundo.

El primer avión será entregado a fines de junio, la primera vez que un Airbus ha sido ensamblado fuera de sus dos principales países de origen, Francia y Alemania, con el apoyo de Gran Bretaña y España.

India ha presionado a Airbus para que también considere abrir una línea de producción allí, pero, hasta ahora, la empresa europea ha estado atada por una reestructuración doméstica y por una serie de demoras en la producción de aeronaves, así como una feroz oposición sindical a los empleos en el extranjero.

Cuando el ministro de aviación civil de India reflotó la idea de una línea de ensamblaje en su país en una ceremonia de Airbus en una feria de París hace dos años, ejecutivos de Airbus dieron una cautelosa bienvenida al concepto pero dijeron que los costos habrían de superar a los beneficios.

Desde ese momento, la crisis económica ha amenazado a los pedidos de fabricantes de aviones.

(Editado en español por Mario Naranjo)