Ejército EEUU usa Twitter para informar sobre guerra Afganistán

martes 2 de junio de 2009 14:34 GYT
 

KABUL (Reuters) -"¿Qué estás haciendo?"... Para los militares estadounidenses en Afganistán la respuesta en la última red social de moda parece ser "matar talibanes".

Los comandantes estadounidenses lanzaron su "red social estratégica" para Afganistán el martes, usando el popular sitio Twitter para informar sobre algunas de sus operaciones (twitter.com/usfora).

Entre sus primeras anotaciones sobre los insurgentes muertos y detenidos los militares publicaron el martes: "Fuerzas afganas y de la coalición mataron a seis militantes en la provincia de Paktika durante la noche en una operación de captura de un comandante talibán".

Las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán también tienen su propia página en Facebook (tiny.cc/MJtsf) desde hace aproximadamente dos semanas y también utilizan YouTube, el popular sitio de descarga de videos (www.youtube.com/u sfora) para enviar videos sobre su trabajo y la vida diaria de las tropas.

La decisión de utilizar la última moda de internet significa "llegar a las audiencias no tradicionales con videos, fotos u otras informaciones de la Operación Libertad Duradera y anticiparse a la propaganda extremista" dicen los militares norteamericanos.

El Ejército dijo que no piensa que utilizar un sitio que la gente usa para hablar sobre su vida social sea trivializar la gravedad de las operaciones en Afganistán.

"Hay mucha gente seria en Twitter buscando noticias importantes", dijo el coronel Greg Julian, portavoz de los militares estadounidenses.

"Es una herramienta complementaria, no una autónoma", añadió.

Los militares dicen que más de 1.400 personas y organizaciones se han registrado y seguido las informaciones sobre Afganistán. En Facebook hay más de 4.700 seguidores.

Julian dijo que tres personas habían sido asignadas para gestionar sus mensajes en Twitter, Facebook y YouTube, pero el Ejército estaba pensando en ampliar las comunicaciones mediante un pequeño grupo dedicado a esta estrategia mediática.

(Reporte de Paul Tait. Traducido en la Redacción de Madrid)