ENTREVISTA-Internet cambia a China, exilio de líder de Tiananmen

miércoles 3 de junio de 2009 09:15 GYT
 

Por Paul Eckert

WASHINGTON (Reuters) - Internet ha ayudado al disidente chino Wang Dan a acortar la distancia desde su residencia de exilio en Los Angeles hasta Pekín, en donde 20 años atrás saltó a la fama como un importante líder de los manifestantes por la democracia en Tiananmen.

Wang, quien en su cuarta década aún se mantiene juvenil, pero más corpulento que cuando convocaba a las mayores manifestaciones universitarias en la historia de Pekín, también cree que las tecnologías de la información ayudarán a la sociedad civil a cambiar China en los aspectos por los que él luchó.

"Internet ha cambiado el significado del exilio", dijo en una entrevista días antes del aniversario número 20 de las sangrientas medidas represivas adoptadas en el corazón de la capital China.

"No creo que estemos realmente en el exilio, porque uso internet, MSN, Skype, Twitter, Facebook (...) así que tengo mucho contacto" con los habitantes de China, dijo Wang. Estuvo en prisión en dos ocasiones y no le han permitido volver a China desde que fue exiliado en 1998.

Actualmente presidente de la Chinese Constitutional Reform Association con un doctorado de la Universidad de Harvard, Wang reconoce que el país ahora es mucho más rico, poderoso e influyente que la nación que él dejó.

Sin embargo, insiste en que el Partido Comunista gobierna a la fuerza y que el engaño continúa siendo una norma. "La característica básica de este Gobierno nunca cambió", afirma.

"El Gobierno ya perdió el control de las actividades de la sociedad civil en internet: esa es la esperanza", dijo Wang describiendo a la red como un arma clave en la continua lucha entre el Estado y la sociedad.

Internet y las tecnologías sociales y de trabajo en red implican que "más y más (de las) jóvenes generaciones pueden encontrar la verdad, a pesar de que hay mucha censura", expresó.   Continuación...

 
<p>Clientes usan computadores en un cibercaf&eacute; en Changzhi, China, 3 jun 2009. Internet ha ayudado al disidente chino Wang Dan a acortar la distancia desde su residencia de exilio en Los Angeles hasta Pek&iacute;n, en donde 20 a&ntilde;os atr&aacute;s salt&oacute; a la fama como un importante l&iacute;der de los manifestantes por la democracia en Tiananmen. REUTERS/Stringer</p>