Popularidad de Nokia se desvanece entre adolescentes: encuesta

miércoles 3 de junio de 2009 11:17 GYT
 

HELSINKI (Reuters) - La popularidad de Nokia entre los adolescentes se ha ido desvaneciendo, según un estudio realizado por la red social de internet Habbo Hotel que dio un duro golpe a la ambición del principal fabricante de teléfonos móviles del mundo de ser la marca mejor valorada a nivel global.

En el estudio, en que participaron 112.000 adolescentes en 30 países, el 21 por ciento de los encuestados nombraron a Nokia como su marca de móviles favorita, frente al 29 por ciento del pasado año.

Nokia es el principal productor de móviles del mundo, pero Olli-Pekka Kallasvuo, su presidente ejecutivo, ha repetido que la ambición de la empresa es ganar el concurso de popularidad mundial, compitiendo con marcas tan reconocidas como Coca-Cola.

En el último ranking de Interbrand, Nokia fue la marca no estadounidense mejor valorada, pero se mantuvo como la quinta del mundo, con un valor de 35.900 millones de dólares, justo por debajo de General Electric.

El estudio de Habbo excluye algunos mercados emergentes claves, como India o China, donde Nokia es el líder del mercado. El promedio de edad de los encuestados varía entre los 13 y los 16 años en diferentes países.

Sony Ericsson, que tiene una fuerte posición en los países desarrollados, fue la segunda marca de móviles favorita entre los adolescentes. Sin embargo, sus seguidores han disminuido en el último año al 18 por ciento, frente al 21 por ciento del pasado año.

Motorola descendió a la sexta plaza desde la tercera que ocupaba el año pasado, sobrepasada por Samsung Electronics, LG Electronics y Apple.

Todos los vendedores de celulares han estado sufriendo este año el desplome de la demanda y se espera que el conjunto del mercado de telefonía móvil se reduzca un 10 por ciento en el 2009, en momentos en que los consumidores están frenando su gasto y los vendedores de teléfonos intentan deshacerse de sus inventarios.

La participación mundial de mercado de Nokia cayó levemente a cerca de un 36 por ciento en el primer trimestre del 2009, con sus más cercanos rivales, Samsung y LG, ganando terreno y controlando el 19 y el 10 por ciento del mercado, respectivamente.

El porcentaje de mercado de Motorola cayó hasta el 6 por ciento, mientras que Sony Ericsson controlaba el 5 por ciento.

(Información de Tarmo Virki. Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Ignacio Badal)

 
<p>Un tel&eacute;fono m&oacute;vil de Nokia es exhibido en una tienda de Helsinki, Finlandia, 16 abr 2009. La popularidad de Nokia entre los adolescentes se ha ido desvaneciendo, seg&uacute;n un estudio realizado por la red social de internet Habbo Hotel que dio un duro golpe a la ambici&oacute;n del principal fabricante de tel&eacute;fonos m&oacute;viles del mundo de ser la marca mejor valorada a nivel global. REUTERS/Heikki Saukkomaa/Lehtikuva/Archivo</p>