NetApp mejora oferta por Data Domain, desata guerra de ofertas

miércoles 3 de junio de 2009 16:06 GYT
 

Por Jim Finkle

BOSTON (Reuters) - Una guerra de ofertas por Data Domain Inc. estalló el miércoles luego de que NetApp Inc mejoró su oferta por la firma estadounidense de almacenamiento de datos a 30 dólares por acción, frente a una propuesta similar de EMC Corp.

NetApp, uno de los mayores fabricantes de equipos de almacenamiento de datos del mundo, dijo que su oferta en efectivo y acciones vale 1.900 millones de dólares, sujeta a ajustes. La primera propuesta de NetApp era de 25 dólares por acción de Data Domain.

La nueva oferta llega a sólo días de que EMC, el mayor fabricante del mundo de equipos de almacenamiento de datos, intentó superar a NetApp con su oferta que valuó en 1.800 millones de dólares.

Las batallas de ofertas son poco comunes en el sector de la tecnología. Incluso cuando Oracle Corp inesperadamente firmó un acuerdo para comprar a Sun Microsystems Inc en abril, no hubo una contraoferta de su rival IBM, que durante semanas había estado negociando la adquisición de Sun.

No estuvo inmediatamente claro por qué las compañías dieron cálculos diferentes para la valuación total de sus ofertas de 30 dólares por papel.

Tom Burnett, director de investigaciones de Wall Street Access, adelantó que podrían haber más propuestas de ambos oferentes.

"No hay garantías de que EMC volverá con 32 dólares en efectivo. Pero es improbable que sólo tuvieran una oferta en el bolsillo", dijo.

NetApp tendría potencialmente espacio para regresar con una oferta mayor de acciones y efectivo. "Tienen cierto poder de ataque", añadió Burnett.

Las acciones de Data Domain subían un 2,9 por ciento, a 32,51 dólares, en el Nasdaq, lo que sugería que los inversionistas creen que EMC u otro oferente responderá con una propuesta mayor. Los papeles han escalado un 82 por ciento desde que Data Domain acordó la venta a NetApp el 20 de mayo.

(Reporte de Jim Finkle en Boston y S. John Tilak en Bangalore; Editado en español por Ignacio Badal)