3 de junio de 2009 / 20:09 / en 8 años

Iberia sigue con fusión BA, pero tiene alternativas

MADRID (Reuters) - La aerolínea española Iberia aseguró el miércoles que tiene alternativas “muy atractivas” a su postergada fusión con British Airways, pese a que las negociaciones con la británica siguen en curso.

Iberia y British Airways (BA) llevan meses intentando llegar a un acuerdo anunciado el pasado verano boreal, que se ha visto afectado por la crisis económica -que ha golpeado las cuentas de ambas empresas y su valor bursátil- y por desacuerdos sobre algunos puntos.

“Llevamos mucho tiempo analizando estas alternativas, y por supuesto no están descartadas”, dijo el director financiero de Iberia, Enrique Dupuy.

“Quizás el objetivo más atractivo es British Airways, pero por supuesto tenemos alternativas que son muy atractivas también”, agregó Dupuy.

El ejecutivo sostuvo que la aerolínea española encajaba bien con otros proyectos, como los de Lufthansa o Air France, pero después matizó que no se han mantenido contactos de fusión con estas compañías.

Respecto al proyecto hispano-británico, el presidente de la aerolínea, Fernando Conte, sostuvo que se sigue dialogando respecto a algunos temas esenciales, como el futuro del fondo de pensiones para los jubilados de la británica.

“En la actualidad se sigue trabajando entre las partes para acordar los elementos de mayor envergadura y contenido”, comentó Conte en rueda de prensa antes de la celebración de la junta de accionistas de la empresa el miércoles.

Las acciones de la aerolínea bajaron un 2,1 por ciento, a 1,6 euros.

MAS RECORTES SI BAJA DEMANDA

La aerolínea, que quintuplicó sus pérdidas en el primer trimestre y no espera volver a tener ganancias antes del 2010, ha emprendido un programa de reducción de capacidad que podría ampliar en el caso de que la demanda continúe cayendo.

“Iberia está valorando la posibilidad de un nuevo recorte de la oferta si continúa la crisis”, dijo Conte durante la mañana, en la rueda de prensa.

El actual plan de contingencia permitirá sumar 120 millones de euros (171 millones de dólares) a su resultado bruto de explotación, calculó la compañía, y reducirá sus necesidades de caja en 200 millones.

Este plan ya en marcha pretende reducir la capacidad de Iberia en torno a un 4 por ciento este año.

La companía tiene también previsto reducir su plantilla un 10 por ciento, lo que equivaldría a unos 2.000 empleados, aunque Conte señaló que si la situacion de crisis permanece, “probablemente el expediente de regulación de empleo en vigor será insuficiente”.

Por el momento, las perspectivas de transporte aéreo de cara al verano boreal no son malas, dijo Conte, pero añadió que se está observando un descenso de las tarifas para competir por captar pasajeros.

“La demanda para el verano no parece mal, pero las tarifas están bajando al pelear las compañías por un número decreciente de pasajeros”, explicó Conte.

(1 dlr=0,7 euros)

Información de Ben Harding, Robert Hetz; Escrito por Clara Vilar; Editado por Feliciano Tisera e Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below