Qatar aún piensa en invertir en alemana Porsche: ministro

jueves 4 de junio de 2009 10:19 GYT
 

SAN PETERSBURGO (Reuters) - Qatar, el estado del Golfo Pérsico, aún considera tomar una participación en la automotriz alemana Porsche, dijo el jueves a Reuters su ministro de Finanzas.

"Nuestro Gobierno está interesado en adquirir una participación en Porsche. Cuándo y cuánto, no lo sé. Siempre estamos buscando oportunidades en el mercado del automóvil", comentó Youssef Kamal al margen de una conferencia en Rusia.

El primer ministro de Qatar había dicho a Reuters el 30 de mayo que su país estaba analizando tomar una participación en la endeudada Porsche u otros fabricantes de autos alemanes, luego de que la automotriz de lujo tuvo que modificar una oferta por Volkswagen.

Porsche, que controla casi un 51 por ciento de los títulos con derecho a voto de VW, fue obligada en mayo a abandonar su intento por obtener el control total de Volkswagen y, en cambio, buscar una fusión con la mayor automotriz europea.

La deuda de 9.000 millones de euros (12.750 millones de dólares) de Porsche, adquirida para comprar VW antes de que colapsaran los mercados automotores, ha puesto a sus finanzas como un punto crítico para el cierre de la operación.

El emir de Qatar expresó por primera vez su interés en invertir en la industria automotriz alemana en marzo, en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel. Los medios estatales de Qatar dijeron a fines de abril que ese país estaba mirando a las automotrices alemanes.

El premier del estado alemán de Baja Sajonia, que tiene un 20 por ciento de los títulos con derecho a voto de Volkswagen, dijo en mayo que su estado estaba abierto a que un inversor árabe comprara una parte de Volkswagen. Baja Sajonia es el segundo mayor accionista de VW después de Porsche.

El interés de Qatar se manifiesta a pocos días de que IPIC, un fondo estatal de Abu Dabi, adquiriera un 9,1 por ciento en Daimler por casi 2.000 millones de euros mediante su vehículo de inversión Aabar, que cotiza en bolsa.

(1 dólar = 0,7058 euros)

(Reporte de Amie Ferris-Rotman, redacción de Michael Shields; Editado en español por Ignacio Badal)