Corte EEUU desestima demanda en caso escuchas telefónicas

jueves 4 de junio de 2009 10:11 GYT
 

SAN FRANCISCO (Reuters) - Una corte de Estados Unidos desestimó el miércoles demandas contra compañías de telecomunicaciones en un caso de escuchas telefónicas sin permiso judicial, dictaminando que el gobierno del ex presidente George W. Bush pidió correctamente que los casos fueran cerrados por razones de seguridad nacional.

Compañías entre las que se incluyen AT&T Inc y Verizon Communications Inc enfrentaban docenas de demandas en las que se los acusaba de participar de manera impropia en un programa de escuchas telefónicas sin permiso judicial lanzado por el ex presidente Bush tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

En l 2008, el Congreso de mayoría demócrata protegió retroactivamente a las compañías telefónicas ante esas demandas, sobre la base de que la inmunidad era necesaria para ganar la cooperación en futuras escuchas.

Algunos demócratas y defensores de libertades civiles contestaron que las compañías deberían ser responsables por participar en un programa que para sus críticos fue ilegal.

El juez del distrito Northern California Vaughn Walker desestimó la demanda contra las compañías de telecomunicaciones, diciendo que el ex procurador general Michael Mukasey había certificado correctamente que los casos estaban incluidos en los estándares de inmunidad de las Enmiendas a la ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera del 2008.

La Electronic Frontier Foundation (EEF) y la American Civil Liberties Union, que coordinaban el caso, dijeron que apelarán el fallo argumentando que la enmienda es inconstitucional. La EEF, en un caso separado, está demandando al Gobierno alegando que las escuchas fueron ilegales.

(Reporte de Peter Henderson; editado por Hernán García)