Brasil aprueba represa en Amazonas para energía hidroeléctrica

jueves 4 de junio de 2009 10:17 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - Brasil aprobó el miércoles un permiso ambiental para la construcción de una represa en el Amazonas, dijo el miércoles un funcionario, avanzando en un proyecto que el Gobierno espera aumente su suministro eléctrico, pero que sus críticos consideran un desastre ecológico.

La agencia ambiental Ibama entregó la licencia de construcción de la represa Jirau, en el Río Madeira, a un consorcio francés que incluye al gigante eléctrico Suez, dijo un portavoz de Obama.

El proyecto Jirau y la cercana represa San Antonio son parte de un plan para construir centrales hidroeléctricas en unos de los más grandes ríos tributarios del Amazonas, para garantizar que la economía de Brasil tendrá suficiente suministro energético en la próxima década.

Las dos represas, que juntas forman el Complejo Hidroeléctrico Río Madeira de 13.000 millones de dólares y 6.450 megawatts, también crearán un curso de agua que reducirá los costos de transporte para las exportaciones agrícolas del país.

Ecologistas dicen que la represa podría cambiar dramáticamente a los ecosistemas cercanos al inundar cientos de miles de hectáreas e insisten en que el Gobierno no ha entregado garantías suficientes para evitar daños ecológicos.

Una disputa entre Suez y la compañía de construcción brasileña Odebrecht debido a la ubicación de Jirau amenazó con motivar demandas que habrían postergado el proyecto, pero las firmas posteriormente lograron un acuerdo fuera de la corte.

Suez es el principal socio de un consorcio que desarrolla Jirau, el que incluye además a la firmas brasileñas Eletrosul, Chesf y a la constructora Camargo Correa.

(Reporte de Natuza Nery; Editado en español por Ricardo Figueroa)