4 de junio de 2009 / 14:32 / en 8 años

Medicamento experimental J&J funciona en tuberculosis resistente

Por Gene Emery

BOSTON (Reuters) - Un fármaco experimental que quita la alimentación a la bacteria responsable de la tuberculosis (TB) hace que la terapia convencional sea cinco veces más efectiva contra las formas de la enfermedad resistentes a la medicación, informaron médicos.

El estudio financiado por el laboratorio reveló que si se suma el medicamento de Johnson & Johnson TMC207 al cóctel estándar de otros cinco fármacos contra la TB elimina los rastros de la bacteria en el esputo del 48 por ciento de los voluntarios después de ocho semanas.

Sólo el 9 por ciento de los pacientes que recibieron únicamente los fármacos convencionales mostraron este tipo de mejora.

TMC207 sería el primer medicamento nuevo contra la tuberculosis en 40 años. Funciona interfiriendo con la enzima ATP sintasa, que la bacteria necesita para almacenar energía.

“Las pone hambrientas. Es como cortar el suministro de alimento”, dijo en una entrevista telefónica el doctor David McNeeley, de Tibotec Inc., subsidiaria de Johnson & Johnson que desarrolló el fármaco. Las demás medicinas atacan la TB de distintas maneras.

El único efecto colateral notable fueron las náuseas, experimentadas por un 26 por ciento de los voluntarios en el grupo TMC207, frente al 4 por ciento de las personas que recibieron el cóctel convencional más placebo, señaló el equipo en New England Journal of Medicine.

El ensayo incluyó a 47 personas de Sudáfrica con diagnóstico reciente de TB pulmonar que era resistente a dos medicinas estándar, isoniazid y rifampin.

Alrededor de 1,8 millones de personas mueren anualmente en todo el mundo por tuberculosis y un tercio de la población mundial, es decir 2.000 millones de personas, padecen la infección, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS estima que de los 9 millones de nuevos casos de TB que existen por año, alrededor de 490.000 son de TB resistente a múltiples fármacos o MDR-TB y unos 40.000 son ampliamente resistentes o XDR-TB.

DIFICIL DE TRATAR

Menos del 3 por ciento de los casos de MDR-TB en todo el mundo están siendo tratados según las recomendaciones de la OMS.

La bacteria es extremadamente difícil de tratar porque puede permanecer latente en el cuerpo, sin responder a los medicamentos. Eso implica que los pacientes tienen que tomar fármacos durante mucho tiempo y las personas suelen abandonar la terapia, lo que permite que se desarrolle resistencia.

El desarrollo de la medicina TMC207 representa un avance importante en la quimioterapia de la tuberculosis”, señaló en un comentario Clifton Barry, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas en Bethesda, Maryland.

Representa “una nueva clase de medicación que aumenta las opciones terapéuticas para los pacientes que tienen tuberculosis resistente a múltiples medicamentos o ampliamente resistente, para quienes las alternativas terapéuticas suelen ser escasas, muy inefectivas y generalmente muy tóxicas”, escribió Barry.

Al ser consultado sobre si, en caso de aprobarse, el fármaco sería lo suficientemente económico para un uso extendido en los países pobres, en los que la TB es un enorme problema, McNeeley dijo que “Johnson & Johnson está comprometido a llevar esto a las personas que lo necesitan”.

Editada en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below