Redes sociales internet miden fuerzas a escala mundial

jueves 4 de junio de 2009 14:45 GYT
 

TOKIO/SAN FRANCISCO (Reuters) - A medida que las redes sociales como Facebook y MySpace aumentan sus servicios para atraer a más usuarios la competitividad se mide en terreno extranjero.

Facebook y MySpace, de News Corporation, encabezan el mercado mundial y están teniendo éxito fuera de sus fronteras, pero se están encontrando con muchas empresas menores que quieren quedarse con el público local, como Mixi y DeNA en Japón o Tuenti en España.

Su fortaleza reside en ofertas de juegos, tanto para para usuarios puntuales como los viajeros del tren como para los que juegan largo rato en su casa, a medida que más y más gente opta por el ocio que ofrecen las redes sociales.

Las redes permiten a los usuarios comunicarse con amigos a través de blogs, juegos e intercambio de fotografías.

Muchos de los operadores japoneses, por ejemplo, han convertido los teléfonos móviles en su negocio principal.

Los expertos dicen que la clave es mantener fresco el contenido e innovar el producto para enganchar a los internautas inconstantes, que suelen inclinarse por las páginas más nuevas e interesantes.

"Todo depende de la capacidad de desarrollo del producto", dijo a Reuters Yoshikazu Tanaka, presidente ejecutivo de la tercera red social japonesa, Gree, en la Cumbre Mundial de Tecnología de Reuters en mayo.

"En este mercado tan cambiante, es importante ser el que propone nuevos productos, más que preguntar a los clientes qué es lo que quieren", dijo. "Si podemos hacer eso, estaremos al día Pero si no, siempre estaremos un paso por detrás", añadió.

Gree, que depende menos en la publicidad que sus rivales y que genera alrededor de un 70 por ciento de sus ingresos a través de contenido de pago, prevé aumentar en siete veces sus ganancias en este año financiero.   Continuación...