Rio Tinto abandona plan Chinalco, retoma alianza con BHP

viernes 5 de junio de 2009 11:40 GYT
 

Por Sonali Paul y Eric Onstad

MELBOURNE/LONDRES (Reuters) - La minera Rio Tinto desechó un plan que daba a la china Chinalco un protagonismo clave en la empresa, y aceptó volver a negociar con su rival BHP Billiton una alianza para producir mineral de hierro.

Para aliviar la carga de su pesada deuda ya no contará con la fuerte inversión que preveía la unión con Chinalco, por lo que venderá acciones con un fuerte descuento.

El acuerdo con el grupo metalúrgico Chinalco había sido lanzado en febrero y era un desesperado intento por recortar la deuda de Rio, de 38.000 millones de dólares.

Pero la unión nunca logró aprobación plena de los accionistas de Rio.

La caída del acuerdo deja a China, el mayor productor siderúrgico del mundo, con sólo dos proveedores: Rio y BHP eventualmente aliadas y la brasileña Vale, que controlan un 70 por ciento del mercado de mineral de hierro.

"Rio efectivamente ha estado hablando con BHP a espaldas de Chinalco y hoy Chinalco tiene derecho a sentirse un amante engañado", comentó Paul Bartholomew de Steel Business Briefing en Shanghai.

"Esta es una gran bofetada para China", añadió.

Las acciones de Rio treparon hasta un 13 por ciento y alcanzaron un máximo de 7 meses en Australia, mientras que a las 1347 GMT ganaban un 11.54 por ciento en Londres.   Continuación...