El formato 3D inaugura una nueva era del entretenimiento

lunes 8 de junio de 2009 13:28 GYT
 

Por David Brett

LONDRES (Reuters) - La industria digital tridimensional (3D) podría convertirse en un elemento clave como fuente de ingresos para empresas como cadenas de cine hasta programadores de software, ya que los bancos ven en la rápida evolución de este formato una nueva era de entretenimiento.

El formato ya es una creciente fuente de ingresos en los cines de todo el mundo y, en caso de que despegue, los analistas lo consideran un importante potencial de crecimiento de los ingresos para el 2010.

Empresas como Cineworld, BSkyB, Pace y DDD Group tienen muchas posibilidades de beneficiarse a medida que los estudios de Hollywood y otras empresas del sector inviertan en productos 3D.

"Las películas hechas en 3D están generando dos ó tres veces más de ingresos que los mismos títulos en 2D, y en algunos casos, hasta seis veces más", dijo Kimberly Maki, director ejecutivo de la Sociedad de Ingenieros de Películas Cinematográficas y Televisión.

Datos de la industria muestran que el remake 3D de la película de serie B "My Bloody Valentine" de los años 80 recaudó el 71 por ciento del total de taquilla. En un nuevo récord para el 3D, las pantallas 3D superaron a las pantallas 2D de seis a uno en la semana de estreno de la película.

El viaje en tercera dimensión comenzó hace 100 años cuando se inventó la técnica, aunque el primer proyecto en películas 3D apareció en la pantalla en la ciudad de Nueva York en 1915.

Los avances tecnológicos y el mareo que producían el rojo y azul de las gafas hizo muy efímeros los auges del 3D en los años 50 y 80.

Con la era digital y las gafas de nueva generación del siglo XXI, el formato está consiguiendo ahora lo que parece ser un relanzamiento de larga duración.

Al menos gigantes de la industria como Apple, Sony y BSkyB han dado su apoyo a esta tecnología.

(Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Ignacio Badal)