GE Aviation prevé pedidos motores jets caerán un 50 pct este año

martes 9 de junio de 2009 10:14 GYT
 

Por Neil Chatterjee

KUALA LUMPUR (Reuters) - GE Aviation, una unidad del conglomerado General Electric Co y el mayor fabricante de motores de aviones del mundo, espera que los pedidos de este año se reduzcan a la mitad, mientras las aerolíneas disminuyen las compras de aviones ante un desplome en la demanda de viajes.

Jack Lutze, vicepresidente de ventas para Europa y Africa de la unidad de GE, dijo el martes a Reuters que probablemente haya postergaciones en sus entregas del próximo año y sólo unas pocas cancelaciones, en una señal de que más aerolíneas están dispuestas a aplazar las compras de aviones debido a la crisis.

"Todos buscan evitar el 2010", explicó Lutze a Reuters en el marco de la reunión anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) en Kuala Lumpur.

"Esta industria se tambalea entre la prosperidad y la depresión", graficó.

GE Aviation aún tiene años de producción en pedidos pendientes, afirmó Lutze, luego de que las aerolíneas atravesaran por un período de auge a inicios de esta década, donde surgieron pedidos de aviones por 500.000 millones de dólares de las aerolíneas de IATA, basado en las listas de precios actuales, según cálculos de Reuters.

Pero las aerolíneas fueron afectadas por la crisis financiera del año pasado con una débil demanda de viajes de pasajeros y de negocios, una caída en las operaciones de carga, problemas para conseguir financiación para nuevos aviones y la volatilidad de los precios del crudo.

Lutze señaló que la meta para la unidad de GE es mantener los actuales pedidos, obtener clientes que necesiten servicios o partes de motores y conseguir nuevos pedidos.

El ánimo en la reunión de la IATA en la capital malasia era bastante pesimista. La asociación pronostica pérdidas para la industria que alcanzarían este año los 9.000 millones de dólares, cerca del doble de lo estimado hace apenas tres meses.

Varios presidentes ejecutivos de aerolíneas que se dieron cita en el evento aseguraron a Reuters que este es el panorama más difícil al que se han enfrentado y algunos indicaron que consideran postergar pedidos, pese a que la mayoría ha sido cuidadosa en evitar hablar de cancelaciones.

(Editado en español por Ignacio Badal)