Acerías Japón, Europa y China se unen contra alianza de Rio-BHP

martes 9 de junio de 2009 10:22 GYT
 

Por Yuko Inoue y Ben Blanchard

TOKIO/PEKIN (Reuters) - Las siderúrgicas de Japón, China y Europa unieron fuerzas para rechazar un plan de las mineras Rio Tinto y BHP Billiton de unir sus operaciones de mineral de hierro, mientras que China hizo un llamado por "un mercado internacional completamente abierto".

Las acerías creen que una alianza entre la segunda y la tercera mayores mineras de hierro del mundo concentrarían aún más a la industria, cuyos precios se cuadruplicaron entre el 2004 y el 2008.

"Una fusión de activos de mineral de hierro de este tipo en un mercado mundial ya dominado por sólo tres proveedores no sería de interés de la industria acerera, los consumidores europeos o la economía europea", dijo el martes el grupo industrial Eurofer.

La endeudada Rio desechó la semana pasada un acuerdo por 19.500 millones de dólares con la estatal china Chinalco, prefiriendo pagar una multa de 195 millones de dólares para fusionar sus operaciones de mineral de hierro en el oeste de Australia con las de BHP en un emprendimiento conjunto en partes iguales.

Ambos gigantes mineros, que con la brasileña Vale representan cerca del 70 por ciento del mineral de hierro comercializado del mundo, enfrentan una dura polémica antimonopolio, pero analistas dicen que la acertada estructura de la sociedad planeada podría eludir la controversia.

"Lo que fue muy inteligente por parte de Rio y BHP es que lo hicieron como un emprendimiento conjunto para usar su infraestructura y eso aumenta sólo marginalmente las toneladas para BHP", estimó James Wilson, analista de minería de DJ Carmichael & Co en Perth.

"BHP sube de 150 a 170 millones de toneladas y Rio las reduce de 200 a 170 millones. ¿Esto realmente va contra la competencia? Pienso que no y dudo que la Comisión Europea lo piense", afirmó.

La Federación del Hierro y el Acero de Japón señaló que luchará contra la alianza, haciéndose eco de un comunicado de la Asociación Mundial del Acero.   Continuación...