EEUU revisa un acuerdo de Google con editoriales: diario

miércoles 10 de junio de 2009 09:15 GYT
 

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - La división antimonopolio del Departamento de Justicia ha llamado a comparecer al menos a dos editoriales en relación con un acuerdo al que han llegado con Google, según indicó el Wall Street Journal.

El acuerdo en cuestión afecta a los derechos de autor y da a Google, que está escaneando libros, derecho a digitalizar y vender bibliotecas enteras.

El diario indicó el martes que David Young, presidente ejecutivo de Hachette Book Group, ha confirmado que la empresa recibió una demanda de investigación civil.

No había nadie disponible en Hachette para confirmar la noticia, y el diario no indicó qué juez estaba trabajando en el caso.

Una segunda editorial habría recibido esta petición, según el periódico, y habría confirmado la recepción de la orden judicial, aunque no quiso ser identificada.

Dos expertos en digitalización dijeron en abril a Reuters que el Departamento de Justicia estaba investigando el acuerdo.

Google acordó pagar 125 millones de dólares para crear un Registro de Derechos de Libros, en el que autores y editores podrían registrar sus obras y recibir compensación de clientes institucionales por las ventas de libros.

El plan del gigante de Internet es permitir a los lectores buscar online en millones de libros con derechos, explorar pasajes y comprar copias.

El acuerdo también permitiría a la empresa, y a nadie más, digitalizar las llamadas "obras huérfanas", cubiertas por la ley estadounidense de derechos de autor pero en las que no está claro quién posee los derechos.

Un tribunal de distrito está revisando el trato en Estados Unidos.

(Reporte de David Lawsky; traducido por Redacción Madrid, editado por Hernán García)

 
<p>Foto de archivo en que personas pasean en bicicleta frente de la sede central de Google en Mountain View, California, 8 mayo 2008. La divisi&oacute;n antimonopolio del Departamento de Justicia ha llamado a comparecer al menos a dos editoriales en relaci&oacute;n con un acuerdo al que han llegado con Google, seg&uacute;n indic&oacute; el Wall Street Journal. REUTERS/Kimberly White/Archivo</p>