Cuestionan legalidad de filtro para internet impuesto por China

jueves 11 de junio de 2009 08:50 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Un abogado chino pidió una audiencia pública para que se reconsidere una demanda del Gobierno para que todos los nuevos computadores personales lleven un filtro de internet, en medio de un clamor por un plan que sus críticos consideran ineficaz e invasor.

Li Fangping, un abogado de derechos humanos de Pekín que acepta a menudo causas polémicas, ha pedido al Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información que permita audiencias sobre la "legalidad y sentido común" de la medida, que entra en vigor a partir del 1 de julio y fue hecha pública esta semana.

"Esta acción administrativa tiene una base legal", escribió Li en una alegación al Ministerio que fue enviada a periodistas por correo electrónico el jueves.

"Designar que se debe instalar el mismo software en todos los computadores afecta al derecho a elegir de los ciudadanos", añadió.

La demanda de Li, y denuncias del plan por parte de grupos de derechos chinos, han ampliado una batalla pública sobre el filtro "Green Dam", pese al esfuerzo de los medios estatales por promocionar el programa como una forma de evitar que los niños estén expuestos a la pornografía.

Muchos ciudadanos temen que este software y otras medidas se estén imponiendo para impedir la discusión de temas políticos sensibles, especialmente este año de polémicos aniversarios, dijo Li a Reuters.

"Por encima de todo, estamos preocupados por la libertad de expresión y el derecho a saber", declaró. "Sabemos que hay ciudadanos procesados por sus correos electrónicos privados, y estamos preocupados por más casos de este tipo", añadió.

Grupos de derechos humanos chinos y de defensa de los homosexuales han pedido que el plan del filtro sea anulado inmediatamente.

Un comunicado de cinco grupos enviado por correo electrónico dijo que el programa amenazaba con impedir el acceso a muchas de las páginas web de la comunidad gay que han florecido en los últimos años.

China es uno de los mercados de computadores personales de mayor crecimiento del mundo, y tiene cientos de millones de internautas. La firma de investigación Gartner prevé que el total de pedidos de computadores personales crezca alrededor de un 3 por ciento este año a más de 42 millones de unidades.

(Reporte de Chris Buckley; Traducido por la Redacción de Madrid)

 
<p>Un abogado chino pidi&oacute; una audiencia p&uacute;blica para que se reconsidere una demanda del Gobierno para que todos los nuevos computadores personales lleven un filtro de internet, en medio de un clamor por un plan que sus cr&iacute;ticos consideran ineficaz e invasor. Li Fangping, un abogado de derechos humanos de Pek&iacute;n que acepta a menudo causas pol&eacute;micas, ha pedido al Ministerio de Industria y Tecnolog&iacute;as de la Informaci&oacute;n que permita audiencias sobre la "legalidad y sentido com&uacute;n" de la medida, que entra en vigor a partir del 1 de julio y fue hecha p&uacute;blica esta semana. REUTERS/Stringer/Archivo</p>